En busca de una agricultura sostenible en Cumanayagua

En busca de una agricultura sostenible en Cumanayagua

¿El producto está en la mesa del cumanayaguense? Una interrogante común entre los pobladores del municipio cienfueguero de Cumanayagua, que a pesar que presencian el incremento de ofertas en los mercados estatales aun sienten incertidumbre con la sostenibilidad de los mismos.

Ante tales planteamientos Mariela Día Chávez, Delegada Municipal de la Agricultura en Cumanayagua, afirma que el sector  escala peldaños de avance en las diversas esferas económicas, con resultados loables en los renglones empresariales, temas que expone en sus declaraciones.

“El municipio llega con metas cumplidas, donde los aportes en la siembra del café reflejan indicadores superiores, con respecto al inicio del Programa de Desarrollo que quedó iniciado en el 2013”

261 hectáreas se logran sembrar casi al cierre de la Campaña Cafetalera de este año, incrementando la calidad del grano y la excelencia de las producciones destinadas a los tres clientes fundamentales en el exterior”.

Otra de las áreas productivas que generan ingresos a la economía del municipio, es la citrícola, ¿Cómo se evidencian los avances en este sector?

“Incrementamos las producciones para la exportación de gran importancia para la captación de divisas, y la elaboración de productos de cítricos en los frutales, el carbón y un trabajo sostenido en la mini industria que sostiene la distribución también a la población tanto en Cumanayagua como en Cienfuegos”.

La ganadería, inmersa en la espera de nueva tecnología cumple de forma estable los aportes de la leche y la carne, con crecientes generaciones de piensos para el alimento animal, producidos en la propia Unidad Productos de la Empresa Pecuaria El Tablón en el territorio.

Otras de las esferas a las que Díaz Chávez hace referencia en su intervención es a las producciones de tabaco.

“Con un total de 80 hectáreas sembradas se incrementan las producciones y la calidad de la capa del mismo, con una proyección viable para lograr el semillero en cepellón, que implementará una tecnología de puntera para las plantaciones”

Sin dudas lo que más preocupa a los cumanayaguense, continúa situado en los precios de las producciones, la eliminación de los intermediarios y la oportuna venta directa entre productor y población.

La funcionaria añadió que estos aspectos los trabajan mediante   la realización del ratificado semanal, acción que permite evaluar y acopiar el mayor número de las producciones que no están contratadas y resultan excedentes del campesinado.

Los trabajadores de la Delegación de la Agricultura en Cumanayagua, aún carecen de las condiciones requeridas para la venta directa a la población en los propios puntos de acopios en las comunidades, proyección que demanda un nivel de recursos que no están disponibles en el sector.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mailubys Dueñas Nuñez

Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *