En Cienfuegos avanza proyecto de obtención de aceite de maíz

En Cienfuegos avanza proyecto de obtención de aceite de maíz

La primera etapa de un proyecto de obtención de aceite de germen de maíz concluyó con resultados convincentes en la empresa GYDEMA Cienfuegos, única de su tipo en Cuba.

Esta etapa pionera, denominada investigación base, permitió al grupo de desarrollo demostrar que el aceite puede ser extraído, desodorizado y descolorado en la propia entidad, con una calidad aceptable.

El ingeniero químico Femando Sarría Quesada, al frente del proyecto de extracción y refinación, declaró que en el último semestre realizaron pruebas de extracción en la propia fábrica, conocida popularmente como Glucosa, y en la estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey, de Matanzas.

También efectuaron varios exámenes sobre el uso del producto para freír papa, huevo, plátano y jamón en la propia fábrica, dijo.

Sarría Quesada comentó que a 17 trabajadores se les propuso usar un litro de ese aceite en casa para elaborar cualquier receta culinaria, y como resultado, solo reportaron algunos niveles de espuma durante el calentamiento.

Asimismo ejecutaron pruebas tecnológicas en dos plantas elaboradoras de snacks salados (conocidos como Pelly) de la provincia, donde concluyeron que se mantiene sin afectación la forma y color del producto final, según confirmó Miki Vega Hernández, director de venta de la minindustria de Elpidio Gómez, en el municipio de Palmira.

Algunas personas que probaron los alimentos refirieron sentir traza en el sabor, pero ello es susceptible de mejorar, afirmó Sarría Quesada, y aseguró que incluso el aceite crudo que están obteniendo tiene el índice de peróxido y de yodo en norma, sin afectación a la salud humana.

Ratificó que del 30 de junio al 30 de septiembre van a una segunda etapa, y es dar mayor impulso a la instalación de la pequeña planta piloto, la cual ubicarán en una antigua nave de residuales de la fábrica de Glucosa, donde comenzaron las mejoras estructurales y el acondicionamiento.

Dijo que ya tienen asegurados algunas partes de la línea procesadora, entre estos el filtro, y las dos prensas de extracción del aceite, construidas con el apoyo de empresas del territorio como Astillero y Oleohidráulica Cienfuegos.

También se une a la colaboración la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas del territorio, con la misión de alistar la infraestructura donde ubicarán la línea de producción del aceite; montarán el equipamiento construido in situ, expresó Mileidys Hidaldo Díaz, jefa del taller de pailería y hojalatería en esa entidad.

Luis Felipe Menéndez Clavero, un joven ingeniero mecánico del equipo del proyecto, quien diseñó las prensas -elementos fundamentales para la planta piloto- explicó que la futura línea tiene cinco procesos.

Comienza con la extracción del aceite del germen de maíz en las dos prensas en fase de conclusión, luego viene una secuencia de tanques de agitación donde se añaden aditivos para separar sustancias que contienen gomas y jabones, detalló.

Menéndez Clavero puntualizó que luego en otros recipientes se realiza el proceso de lavado, secado, y por último la desodorización, en un tanque que alimenta vapor saturado al aceite para eliminar las sustancias volátiles y otros elementos.

Todo ese andamiaje, resumió, se construye con recursos propios, porque no tenemos ningún proveedor que nos tribute barras u otros elementos para la construcción y el montaje de la línea.

El germen de maíz es un producto intermedio que antes tenía como destino la alimentación animal, pero ahora, gracias a un equipo de jóvenes graduados muy entusiastas, podrán recuperar para la alimentación humana el aceite tan deficitario en el país.

Junto a Luis Felipe Menéndez Clavero, los ingenieros mecánicos Reinier Herrera Chávez, a los químicos Franklyn García Álvarez y Adisleydis Suárez Delpino, el automático Javier García Hernández y el eléctrico Pedro Reyes Sánchez, diseñaron los equipos, hicieron el recalculo del equipamiento para la línea de refinación y la recuperación de las bombas de vacío.

Por: Onelia Chaveco Chaveco / ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *