En Cienfuegos cooperativistas de Cuba por el millón de litros de leche

En Cienfuegos cooperativistas de Cuba por el millón de litros de leche Campesinos procedentes de cien cooperativas del país comprometidas a vender al Estado un millón de litros de leche al año, compartirán experiencias en el Segundo Encuentro Nacional de Presidentes que sesionará este sábado y mañana en el Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez, de esta ciudad de Cienfuegos.

Siete de las cooperativas deben cerrar diciembre con el millón de litros de leche  y de ellas Niceto Pérez, de Camagüey llegará a los dos millones.

Para el 2010 la cifra aumentará a 14 millonarias y en el 2011 sumarán 27 para arribar al 2012 con el ciento por ciento entregando el millón de litros de leche.

Productos destinados a la alimentación del pueblo y disminuyendo importaciones, por ejemplo, de acuerdo con las ventas las cooperativas deben aportar en diciembre casi 60 millones de litros de leche y en el 2012 pueden alcanzar más de 105 millones. En lo que va de año han entregado 36 millones 300 mil litros. El 33 por ciento de la leche que recibirá el Estado en el 2009 procede de estas cien cooperativas.

Hasta la fecha sobre cumplen el plan y a la vanguardia las camagüeyanas Niceto Pérez y . Es notable el incremento general, comparado con el período anterior y más de medio centenar de cooperativas disponen de termo de frío en beneficio de la calidad y del acopio.

Según el funcionario de la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para la esfera de la Ganadería Vacuna,  Orlando Díaz Pérez en esta Segunda Reunión de las cien cooperativas incorporadas al Movimiento Millonario participarán junto a los presidentes, los directores de empresas y los sub-delegados de Ganadería de todas las provincias.

“Evaluaremos el cumplimiento de los quince acuerdos adoptados en el Primer Encuentro celebrado en Camagüey sobre el trabajo futuro a desarrollar por estas bases productivas, por las empresas y demás instituciones responsabilizadas con la atención” explicó Orlando Díaz.

“Durante la mañana de hoy sostendrán un encuentro, añadió Díaz Pérez, y por la tarde recorrerán una docena de cooperativas de la provincia integrantes del Movimiento Millonario para intercambiar con productores en el propio terreno acerca de la introducción de los adelantos de la ciencia y la técnica y de la alimentación, como eslabón fundamental del desarrollo de la ganadería”

Finalizará el Encuentro de Presidentes de Cooperativas mediante una sesión plenaria y como afirma Orlando Díaz: “Hay muchas perspectivas, pues varias cooperativas del país al ver el auge del Movimiento solicitan incorporarse y creamos las condiciones para engrosar las filas”.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *