En Cienfuegos intensifican acciones para erradicar mosquito aedes aegypti

En Cienfuegos intensifican acciones para erradicar mosquito aedes aegypti

En la provincia de Cienfuegos se intensifican las acciones para erradicar el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del Zika, y del Chikungunya entre otras enfermedades. Como parte de la campaña para erradicar el vector, en los barrios se celebran audiencias sanitarias para elevar la comprensión en torno a estos virus y a la urgencia de disminuir la focalidad.

Hasta ahora no se reportan casos de los Virus Zika, ni chikungunya en Cienfuegos. Continúa la pesquisa activa de manifestaciones febriles y se extreman en fronteras los controles internacionales.

Alegan autoridades sanitarias que el incremento de la focalidad revelado en las últimas semanas responde a una búsqueda más acuciosa de focos como parte de la estrategia para erradicar el vector.

A la par, persisten acciones intensivas para aniquilar las larvas del Aedes Aegypti, y tratamientos para eliminar al insecto en su etapa adulta.

Operarios de casi toda la provincia apoyan el trabajo en Cruces, Palmira y en la ciudad de Cienfuegos, los territorios con situación más compleja. Las batidas se extienden a más de 230 manzanas, identificadas por el alto nivel de infestación del mosquito.

Pero en esta atapa intensiva, enfatizan los expertos que sólo un método puede alejarnos definitivamente de una amenaza que alcanza ya a varios países de América Latina y el Caribe: la prevención.

Por eso se celebran en la provincia las audiencias sanitarias. Profesionales de las ciencias médicas llevan a todos los barrios cienfuegueros la verdad sobre el Zika, su comportamiento en nuestra área geográfica, las manifestaciones y síntomas de la enfermedad.

Y sobre todo, insisten en la urgencia de que se controle la focalidad desde el interior de cada vivienda.

Lili Canedo Araña, quien reside en el CDR 9, y Antonio Bravo Pérez, del CDR 7, ambos de la Zona 242 de la Ciudad de Cienfuegos, afirman que las audiencias han resultado muy útiles para todos, porque les permite tener información de primera mano sobre los virus, sobre el agente transmisor y sobre los modos de combatirlo.

Cada audiencia se convierte también en espacio para intercambiar criterios y despejar dudas.

Estas actividades responden a la intención conjunta de autoridades gubernamentales, de la salud, de la federación de mujeres cubanas, y de los comités de defensa de la revolución, porque Cienfuegos y Cuba continúen como hasta ahora, libres del virus del Zika.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ángel Bermúdez Pupo

Licenciado en Comunicación Social. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *