En Cienfuegos, lluvias de último mes superan valores históricos

En Cienfuegos, lluvias de último mes superan valores históricos

Las precipitaciones de noviembre en la provincia de Cienfuegos registraron acumulados superiores a los valores históricos para esta etapa del año, la cual marca el inicio del período seco en el país.

Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, declaró a la ACN que al cierre de noviembre se registraron 106, 5 milímetros (mm) para el 194 por ciento del valor histórico (59,9 mm), con los mayores beneficios para los municipios de Abreus y Aguada.

Refirió que a partir de esas lluvias se advierte una mejoría de la situación, sobre todo con respecto a igual período del año anterior, si bien significó que los aportes no fueron significativos como para permitir la recuperación de las fuentes superficiales y subterráneas del territorio.

En ese sentido, precisó que los seis embalses administrados por la central provincia almacenan 271 millones 092 mil metros cúbicos de agua, para el 82, 9 por ciento de su capacidad total de llenado.

Aunque el panorama resulta favorable, explicó que la presa Voladora, en la zona norte, persiste como la más afectada con sólo el 23, 8 por ciento de su volumen cubierto, destinada en lo fundamental al riego de los cultivos de arroz en Cienfuegos y en el sur de Matanzas.

En tanto Galindo acumula el 43 por ciento de su capacidad, agregó, y el resto de los reservorios se mantiene por encima del 85 por ciento, con El Salto vertiendo en estos momentos y Avilés, Abreus y Paso Bonito, respondiendo al abasto a la población.

Señaló que la cuenca hidrográfica Hanabanilla, con un 39, 6 por ciento de almacenamiento, dispone de reservas para más de 500 días de cobertura y mantiene los niveles de suministro a Paso Bonito, la cual opera como un regulador diario.

Respecto a las cuencas subterráneas, apuntó, que aún cuando las tres en seguimiento en la provincia se encuentran en zona de entrega garantizada, la tendencia será al descenso, debido a la escasez de precipitaciones de enero hasta la fecha.

El especialista subrayó que Cienfuegos está en condiciones de cumplir con las solicitudes conciliadas y aprobadas en el balance de agua para el año próximo, pero insistió en la necesidad de continuar haciendo un uso racional del recurso, sobre todo en los organismos altos consumidores como la Agricultura, AZCUBA y Acueducto.

El autor

Agencia Cubana de Noticias

La ACN es una agencia de Información en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por más de 130 periodistas, fotógrafos y otros profesionales en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *