En Cienfuegos permanecen atentos ante COVID-19 y a la campaña antivectorial

Cienfuegos en combate contra el mosquito

Cienfuegos se enmarca en los indicadores positivos de salud para pasar a la primera etapa de recuperación pos COVID-19 desde este jueves 18 de junio. Estándares como la tasa de incidencia, índice reproductivo, casos activos, número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y eventos de transmisión local, sitúan al territorio en una situación favorable.

Tras 85 días de epidemia, 49 sin reportar casos positivos, la tasa de incidencia se muestra en 5,8 por cada cien mil habitantes. El acumulado hasta la fecha resulta de 24 casos positivos y un fallecido.

Según declaraciones de la Dra. Arelis Crespo García, jefa de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, “se mantienen ingresados en el Centro de Aislamiento, ubicado en el Hotel Deportivo, 38 personas, de ellos tres sospechosos, 18 contactos y 17 viajeros, que arribaron al país en vuelos humanitarios.

Se realizan diariamente un promedio de 50 pruebas de biología molecular, que se envían al IPK; al tiempo que se mantienen hospitalizados 50 pacientes por infecciones respiratorias agudas, y todos están bajo vigilancia clínica y epidemiológica”.

En las fronteras de la geografía local continúan activos los puntos de pesquisa de personas que ingresan al territorio, así como los vehículos. El control se extiende al transporte ferroviario. Especial atención recibe el trasiego de buques y tripulantes en la zona portuaria de esta ciudad marinera. Al cierre, unos seis buques se encontraban en operaciones, con 126 tripulantes, todos asintomáticos.

La medicina familiar prosigue con las pesquisas activas en las comunidades, método de demostrada efectividad en la detección de síntomas. Ante el aumento de las arbovirosis en la región de las américas, condicionadas por la época de lluvias y el calor, se encuentra activada la campaña antivectorial.

Las autoridades de Salud reiteran a la población la necesidad de continuar con las medidas de protección, desinfección y distanciamiento social, trascendió en conferencia de prensa de la Dirección Provincial de Salud.

Por: Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *