En Cienfuegos persiste la lucha contra el Aedes aegypti

En Cienfuegos persiste la lucha contra el Aedes aegyptiFavorecido por las lluvias, un pertinaz enemigo de todos encuentra en la época estival el entorno perfecto para su proliferación. El Aedes aegypti aún acecha y por tal razón la población cienfueguera no debe aminorar la permanente lucha en su contra. Antes, le urge convertir esta estrategia en un estilo de vida. Sólo así podrá erradicar el pernicioso insecto transmisor del dengue, enfermedad causante del fallecimiento de 101 niños cubanos en 1981.

Según refirió Orestes Llanes Mestre, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cienfuegos, la provincia se cuenta entre las cinco del país con menor presencia de focos del vector. Sin embargo, el hecho de que la colindante Villa Clara presente una situación más complicada, hace sonar la alarma para quienes habitan esta porción centro sureña.

Tal como afirma el dirigente cederista, los avances en la erradicación del mosquito aquí se dan gracias a la operación multisectorial en la cual intervienen los trabajadores de Salud e integrantes de los CDR con su labor autofocal en las comunidades. No obstante -señaló Llanes Mestre-, el número de focos identificados supera la cifra registrada durante igual período del año anterior, especialmente en el municipio cabecera. Por tanto, las acciones deben ser mayores y más eficaces.

“Incide en ello la persistencia de tanques bajos, microvertederos y la indisciplina de los habitantes en barrios compuestos por edificios multifamiliares, quienes con frecuencia arrojan por ventanas y balcones bolsas de nylon, latas de cerveza o refresco, vasos desechables y otros materiales que sirven de hospedero al Aedes aegypti.

“La población ha de tomar conciencia de cuán importante resulta ejecutar el autofocal y de cómo mantener una conducta higiénico sanitaria adecuada, evita el desarrollo del insecto. El dengue constituye una dolencia letal y sólo eliminado su agente transmisor, podemos prevenirla”, subrayó Llanes Mestre.

Con tales propósitos, la organización de masas mantiene la práctica de los barrios debates, las charlas educativas y audiencias sanitarias en aquellas zonas donde menos observan las medidas indispensables para frenar el vuelo de un pequeño pero peligroso adversario de todos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *