En Cienfuegos renace la trova con alma joven

Teatro Tomás Terry” src=”images/stories/cultura/trovador-nelson-valdez copia.jpg” alt=”El trovador Nelson Valdez durante un concierto en el Teatro Tomás Terry” width=”228″ height=”152″ />Quizás porque la cotidianidad y características de Cienfuegos demandaban otros ritmos, la trova como movimiento musical importante de las tradiciones cubanas, quedó prácticamente olvidada en esta provincia del centro sur del país.

Algunos artistas lucharon por defender el género; sin embargo, los espacios y el poco público trovador atentaban contra la salud de lo que por mucho tiempo fue una de las tendencias más populares en el país.

La mayoría de la juventud cienfueguera se identifica más con otras melodías, y el auge cultural de la cercana provincia de Villa Clara, hacen que los trovadores locales prefieran desplazarse hacia varias ciudades en busca de mayor aceptación, aseguró Antonio Enrique González Rojas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.

No obstante, desde hace dos años el instructor de arte Nelson Valdés logra reunir en un espacio común a profesionales y aficionados amantes de la trova, quienes interpretan su arte desde un estilo tradicional y en algunas ocasiones alternativo. Para ellos el patio del centenario teatro Tomás Terry abre sus puertas cada miércoles, como un espacio donde el buen gusto y la reflexión se dan la mano.

Sobre Nelsito -como lo conocen en el mundo artístico de la AHS- el periodista Joaquín Borges-Triana comentó en Juventud Rebelde que “no resulta una promesa de la cancionística nacional sino una hermosa realidad, porque asombrosamente para su temprana edad ya posee gran madurez al componer”.

Cantando entre nubes altas

Con una considerable suma de composiciones musicales propias, Nelson Valdés logró revolucionar la cotidianidad artística de su entorno, convirtiéndose en uno de los defensores de la llamada novísima trova, hecha desde una perspectiva carismática y juvenil.

Su obra, todavía incipiente pero de un rigor musical impresionante, trascendió las fronteras locales para obtener el reconocimiento en importantes espacios culturales del país.

“Mi música me ha dado muchas satisfacciones. Yo pienso que cada concierto o evento es un premio a mi trabajo. Hacer presentaciones en el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana, y grabar un disco en vivo resulta gratificante”, comentó el creador.

Este joven intérprete también recibió mención en el concurso Eusebio Delfín y presentó dos temas para la próxima edición del Adolfo Guzmán.

“Una de mis mayores alegrías fue el haber resultado finalista en el Concurso “Una canción para Frida y Diego” auspiciado por el centro Pablo de la Torriente Brau y por la embajada de en Cuba. Entre 43 trovadores que se presentaron, sólo nueve participamos en una producción discográfica posteriormente premiada en el Cubadisco 2009″, afirmó satisfecho.

Aunque su guitarra es cómplice insustituible, en cada presentación este joven también se hace acompañar de tres talentosos instrumentistas, todos egresados de la Escuela de Instructores de Arte Octavio García Delgado.

La trova siempre será una Longina seductora

En Cienfuegos renace la trova con alma jovenAl escuchar temas como Cándida, Labios en cruz, De los 80, Besitos de escalera y Mi ciudad, entre otras compuestas por Nelson Valdés se aprecia una evidente influencia de jóvenes de la talla de William Vivanco y Pelvis Ochoa; sin embargo, este cienfueguero se denomina fiel seguidor de melodías como Longina, “ejemplo exquisito de la cancionística cubana”.

Sobre la trova, afirmó que permite una manera diferente de cantar y decir las cosas. “Mediante este género los músicos podemos trasmitir diversos mensajes dentro de una misma canción, al tiempo que bebemos de las raíces del feeling y le incluimos ritmos más modernos.”

“Es una canción muy necesaria para Latinoamérica, como posibilidad de unir a las personas y llamar a la reflexión. Ante el bombardeo de otros estilos, la trova tiene que buscar alternativas en cuanto a formato y sonoridad para seguir llegando a su público”, explicó.

Agregó que en Cuba existen plazas muy fuertes en este movimiento como Santa Clara y más recientemente , donde el público ha consolidado un gusto impresionante por la trova; pero Cienfuegos se quedó un poco rezagado en los últimos tiempos.

“Después de Lázaro García y el dúo Los Novo hubo un período de tiempo en el cual los jóvenes cienfuegueros se alejaron de la trova. Por muchos años esta música no tuvo trascendencia entre las nuevas generaciones.

De ahí que algunos creadores de la AHS pretendemos contribuir al renacimiento de esta hermosa tradición, parte indiscutible de nuestra identidad. Muchos estamos trabajando con tremendo empuje para que aquí vuelvan a disfrutarse temas como Longina, llevados a la expresión joven de la ciudad”.

Al respecto el cantautor Pedro Novo afirmó que en la trova, como en todos los géneros musicales, existen momentos de altas y bajas, en dependencia de los gustos y las tendencias del mercado artístico.

“A mi modo de ver, Cienfuegos está en un buen momento con el surgimiento de nuevos trovadores, quienes aportan un producto musical capaz de trascender a otras generaciones”, concluyó Novo.

No te vayas a la mitad del mundo

A partir del quehacer artístico de Nelson Valdés y su grupo, el talento creador de esta provincia volvió a las raíces para impulsar lo que pudiera tornarse un fuerte movimiento musical en el territorio, capaz de atraer a conocedores del género.

Para Valdés el mejor público son sus coterráneos, quienes lo vieron nacer artísticamente y fueron testigos de su disco Verdadero Complot, producido por la AHS. También en esa ciudad realizó sus primeros conciertos.

“Yo nací en Santa Clara y me crié en Cumanayagua,  pero Cienfuegos me ha ayudado mucho profesionalmente y ya me siento parte de ella. Desde que comencé a estudiar en la Escuela de Instructores de Arte, mi música cambió mucho.

Siempre le estaré agradecido a  esta ciudad, por eso le canto, porque estoy en deuda con ella. La Perla del Sur me ha dado todo lo que soy”, concluyó Nelson Valdés quien demostró en muy poco tiempo que en Cienfuegos la trova resurge con alma joven.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *