En defensa del “pienso verde”

En defensa del "pienso verde"Quince años transcurrieron desde la última vez que Alberto Morales Capote se paró frente a un aula como profesor, ahora el auditorio está integrado por campesinos.  Su finca “La Cocas”, ubicada en el límite del asentamiento de Cumanayagua, fue sede de la última Plenaria de la Sociedad Cubana de Producción y utilización de Pastos (SOCUP) en la provincia de Cienfuegos.

Siguiendo la metodología De campesino a campesino, cada cual aporta sus experiencias, incluso fuera del ámbito nacional. “Aprendemos mucho, además nos traen bibliografía, y obtenemos reglas que son elementales para trabajar en la agricultura actualmente”, afirma Morales Capote.

Escéptico acudió a su invitación el productor cunícola Librado González Escandón, “no veíamos la vinculación entre la Asociación de Pastos y la de  Cunicultura, sin embargo no pueden estar separadas, podemos sustituir más importaciones utilizando sus producciones finales en la alimentación de los conejos”.

A los intercambios trimestrales asisten defensores del “pienso verde”, no como alternativa y si como el camino para una ganadería sostenible. Sin negar el avance de la ciencia y la tecnología, los productores pretenden garantizar la alimentación de los animales a base de pastos, forrajes y de otras plantas, en particular durante la época de sequía.

“Nuestra provincia es una de las que más avanza en la consolidación de esa base alimentaria para todas las especies y así ha sido reconocida a nivel nacional”, asevera Marcelino López Monteslier, Presidente de la SOCUP en Cienfuegos.

Los encuentros se desarrollan en áreas donde muestren resultados significativos, como el caso del la Finca “Las Cocas” de Cumanayagua, considerada de Referencia en la Agricultura Urbana en la provincia y entre las candidatas para esa condición a nivel nacional.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *