En la serranía cienfueguera, cuentas claras conservan la eficiencia

En la serranía cienfueguera, cuentas claras conservan la eficiencia

Hasta ahora no ha habido quien por aquellos lares cuestione su eficiencia. Quizás por eso durante más de dos décadas ha constituido la única sucursal bancaria en las montañas de Cuba. La lomita más visible del poblado de Cuatro Vientos es su morada. Desde allí, 11 trabajadores garantizan todos los servicios que brinda la red bancaria nacional, a los habitantes de La Vega y hasta la propia comunidad donde radica.

“Realizamos todo tipo de operaciones: cuentas de ahorro, depósitos, certificados a plazo fijo, aperturas de cuentas corrientes a campesinos y trabajadores por cuenta propia, entre otros”, afirma Misladis Cabrera Ramón, gerente de efectivo de la Sucursal.

El campesinado agradece especialmente la estancia del banco en la zona. Las 2 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de la región, aseguran allí su capital. Además, varios de los asociados a las CPA confían sus ahorros a la entidad. Y no solo los pobladores se benefician con sus servicios, once cuentas corrientes permanecen abiertas para el depósito de granjas y unidades militares radicadas en el Guamuhaya.

Tras tales manejos la unidad bancaria acumula 470 mil pesos como patrimonio, cifra considerable que garantiza el funcionamiento de otros servicios. Un ciclo de recirculación monetaria, permite la entrega salarios a las unidades militares y de comercio y gastronomía, centros de pago vinculados a la sucursal.

Pero, a pesar de las ventajas enunciadas, es el otorgamiento de créditos el servicio de mayor impacto en la serranía. Tres créditos ascendentes a los 32 mil pesos, han sido otorgados en lo que va de año, por concepto de compra de materiales para la construcción. Con tal desenvolvimiento Yanet Palacios Pérez, especialista comercial en la 4732, prevé que se superen las 45 peticiones otorgadas en el 2015. Al respecto explica:

“El límite de riesgo, o sea, lo que podemos aprobar sin reservas, son 26 mil pesos. A partir de esa cuantía, la Dirección Provincial del BPA o instancias nacionales asumen las cifras”.

Además de evitar dificultosos y repetidos viajes a la Sucursal cumanayaguense, el servicio crediticio desde la loma, destaca por su agilidad y eficiencia:

“Al ser una sucursal más pequeña, con menor movimiento y operaciones, los trámites se realizan con mayor rapidez, en ocasiones antes de los diez días hábiles establecidos”-agregó.

Todo ello, sumado a un gestor cobrador que se traslada por las diferentes comunidades del Guamuhaya, y facilita los mecanismos de pago del cliente.

La sucursal bancaria 4732, pertenece a la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Cienfuegos, una entidad cuya misión es aportar calidad de vida a al población serrana, y conservar cuentas claras, buen servicio, y eficiencia.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Diana M. Lorenzo Santos

Licenciada en Periodismo. Ha trabajado en Radio Cumanayagua y actualmente labora en Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *