En marcha programa de fincas integrales de frutales

En marcha programa de fincas integrales de frutalesEl futuro de las frutas tropicales poco a poco comienza a vislumbrarse. Para los adeptos a este manjar, sepan que ya inició en Cienfuegos un programa de desarrollo de fincas integrales de este tipo.

La iniciativa empezó con dos de esas estructuras en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) “Punta Las Cuevas” y “Junco Sur”, enclavadas ambas en una zona conocida por Plan Mango -luego de ser rescatadas del marabú-, a pocos kilómetros de la capital provincial y perteneciente a la Empresa Cítricos Arimao.

Las demarcaciones agrícolas en cuestión abarcan una superficie de alrededor de 20 hectáreas (ha), todas beneficiadas por novedosos sistemas de riego estacionario, para irrigar las plantaciones de mango, guayaba, aguacate y frutabomba, la mayoría de ellas intercaladas, a fin de lograr un mejor aprovechamiento del terreno y mayores rendimientos.

Heriberto Aroche Rodríguez, al frente de la rama en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que al año deben cosecharse por unidad de superficie no menos de 20 toneladas de papaya, mientras a partir del tercero serán 10 ton. de mango e igual cifra de aguacate, y 26 de guayaba.

Precisó el directivo que el soporte de la tecnología de riego electrificado -a un costo superior a los 9 000 pesos, entre Moneda Nacional y CUC-, a la vez de eficiente, contribuye a un ahorro sustancial de portadores energéticos y humaniza el trabajo, pues la red de tuberías plásticas es más fácil de manipular.

“El programa -adelantó Aroche- prevé la constitución de otras seis fincas con  similares condiciones y la siembra con la aplicación de tecnología de punta en cerca de 91 hectáreas antes de finalizar el presente año. En tanto, ya está en estudio de proyectos otras 180, previstas para plantar en 2010”.

Luego, en un plazo relativamente corto, con el área ya existente, la provincia tendrá en explotación unas 2 500 hectáreas de frutales. A tenor con este desarrollo, Cienfuegos cuenta con los viveros, a fin de garantizar las más de 3 000 posturas por unidad de superficie, de las diferentes especies que demanda el programa”.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *