En producción disco del trovador cienfueguero Nelson Valdés

En producción disco del trovador cienfueguero Nelson ValdésEl trovador cienfueguero Nelson Valdés trabaja  en estos momentos en la producción de su primer CD, que graba en el estudio “Eusebio Delfín”,  junto a reconocidos músicos del ámbito  nacional, quienes dan fe la calidad artística del joven.

“A la mitad del mundo”, pieza que da nombre al fonograma, incluye onces temas de su autoría, entre ellos: “Besitos de escalera, “Mi ciudad” y “Labios en cruz”,  con los arreglos de su director musical  Antúan Núñez, con quien trabaja hace más de 3 años.

El cantautor, que entre otras fuentes ha bebido de la trova tradicional, le rinde homenaje con el número antológico, “Luna cienfueguera”, de José  Ramón Muñiz.

“Es como un sueño poder grabar tu primer disco a los 23 años”, señala Nelsito, como todos le llaman cariñosamente. Al joven le sobra talento y constancia en su trabajo.

“He tenido la suerte de contar en este disco con la producción de Dayron Ortega, guitarrista de Pancho Amat y Pachy Naranjo, pianista de la orquesta “Revé”, quienes también participan como instrumentistas, junto a mi grupo.

“Pero creo que lo principal es que varia mucho la sonoridad, hay una gran fusión: son, reggae, guaracha, la canción en sí misma… y la perspectiva de tener dos productores musicales es muy importante, porque son dos visiones diferentes con un objetivo común, la  calidad artística del fonograma.

“El disco -afirma Dayron- va por un criterio de salvaguardar la obra de Nelson, que considero de mucha valía, respetando siempre los arreglos se Antuán; él tiene muchas cosas que decir, pero sobre todo, la manera que encuentra para poetizar”.

El trovador que encuentra en todo lo que le rodea una fuente de inspiración, también tiene motivaciones en la literatura. A propósito del centenario del nacimiento del poeta español Miguel Hernández, musicalizó “Rosario Dinamitera”, del libro “Viento de pueblo”, lo que le mereció el segundo lugar, en el concurso que por la efeméride, convocó por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Junto al trovador Ariel Barreiro la defendió, y pudo escucharse en la Feria Internacional del Libro de La Habana (2010) y, posteriormente en la Feria del Libro de Sevilla, a la cual viajó junto a la delegación cubana, para presentar el fonograma “Una canción para Miguel Hernández”.

Los estudios “Eusebio Delfín”, de Cienfuegos, son lugar privilegiado para los jóvenes artistas   “Ahora mismo- apunta Nelsito- pudiera hacer dos discos más, hay muchas canciones que han quedado fuera, espero hacerlo en algún momento, este CD pudiera abrir una nueva etapa en mi carrera artística, comenzar a hacer las cosas en grande, y me refiero a tener la posibilidad de presentarlo durante una gira nacional, promover mi obra, que se conozca, fuera de las fronteras cienfuegueras.

“Hasta el momento estoy muy contento con lo que estamos haciendo todos, el equipo completo está complacido, hemos trabajado duro, pero lo hemos disfrutado. Tengo además un excelente grabador, Alexis Pérez, también de la capital, y otra cosa espero poder interpretar un número junto al trovador Eduardo Sosa.

Al apoyo incondicional de la Asociación Hermanos Saíz, agradece la oportunidad, que con un golpe de suerte abrirá una nueva etapa en su creación artística.

El fonograna, patrocinado por el sello discográfico Bis Music, saldrá al mercado a finales de año “A la mitad del mundo”, una auténtica manera de defender la canción cubana, haciendo de la cotidianidad música y poesía.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *