En producción primera etapa del proyecto EGAMITO en Cienfuegos

En producción primera etapa del proyecto EGAMITO en Cienfuegos

Como parte del proyecto de desarrollo ovino- caprino y cunícola aprobado hasta el 2020 POR El Ministerio de la Agricultura, en la centro sur provincia cubana de Cienfuegos se ejecuta en la Unidad Económica de Base EGAMITO, la construcción de las obras para estas producciones que incluyen dos etapas fundamentales. Un ciclo productivo completo es el objetivo de este programa que incrementará la producción de carne para la población y el turismo.

La primera etapa recién concluida tiene ya unidades en plena cría. Al respecto conversamos con Julio Jovas Ramírez, Director de la Unidad Económica de Base EGAME ubicada en el municipio cienfueguero de Lajas.

Periodista- ¿ Qué incluye esta primera etapa”

Julio- “Esta etapa comprende un cebadero ovino con 200 capacidades instantáneas, una nave cunícola con 350 reproductoras y toda la parte socio administrativa”.

Periodista- ¿Y la segunda fase del proyecto?

Julio- “ Esta fase también comienza sus labores de construcción e incluye otra nave cunícola para 350 reproductoras más, un matadero para el sacrificio de los animales y una mini industria cárnica que completa el ciclo e incrementa el valor agregado de la unidad”.

También como parte de este programa para aumentar la producción ovino- caprina y cunícola, ya funcionan, otra unidad de conejos con capacidad para 320 reproductoras y un centro multiplicador ovino, en tanto inició la construcción civil de una mini industria de quesos para procesar la leche de cabra.

Periodista- En este sentido, ¿cuáles son las perspectivas?.

Julio- “Bueno, para el 2017 y hasta el 2020 tenemos otro grupo de obras que tienen como objetivo, primeramente la mejora genética de nuestras especies, el incremento de la productividad, y la producción de carne, así como las mejoras en las condiciones trabajo del colectivo laboral”.

Luego de seis meses de iniciadas las actividades de este proyecto simultaneando obras constructivas y producción los resultados aportan al autofinanciamiento del mismo.

Periodista- ¿En qué consiste este resultado?.

Julio- “Al cabo de cinco meses esta nave ovina a generado más de cinco mil CUC, más de cien mil pesos en moneda nacional con los animales que se han venido cebando, hoy la nave está a plan capacidad y las producciones se irán incrementando progresivamente•.

Todo ello respaldado por 17 hectáreas de forraje, predominando las plantas proteicas para la alimentación animal, propósito que hoy está al 30 por ciento y deberá incrementarse en función de disminuir las importaciones de materia prima.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *