“En realidad me gusta el fútbol”

“En realidad me gusta el fútbol”Los entrenamientos de la preselección cienfueguera de fútbol continúan en la grama del estadio Luis Pérez Lozano, donde los Marineros ya se preparan con vistas a conseguir su tercer trono consecutivo.

El objetivo de nuestra visita a la instalación fue conversar con uno de los pilares del conjunto, el cual desborda talento tanto en esta especialidad como en el futsal, del cual es miembro de nuestra escuadra nacional.

Yosniel Mesa se ha convertido en figura imprescindible del fútbol cienfueguero, y su historia en este deporte comenzó hace varios años.

“Comencé cuando cursaba el tercer grado en la escuela primaria Conrado Benítez, bajo las enseñanzas de Luis Camilo Araújo, hoy comisionado provincial”.

Aunque todos lo reconocen como uno de los mejores exponentes del balompié cubano actual, su mayor palmarés ha aparecido en el fútbol sala.

“Luego de la primera Olimpiada del Deporte Cubano, en el 2003, se hizo el llamado a unos 40 atletas nacidos en los años 1984 y 1985. Varios cienfuegueros hicimos el grado e integramos el equipo Cuba que participó en un certamen de fútbol rápido. Esa modalidad se practica en terreno similar al del futsal, pero de césped sintético y con cercas bajas que se pueden utilizar como parte del juego. El evento tuvo a Alemania como sede. Después ingresé en la preselección nacional de fútbol de salón”.

El “Capi”, como todos lo conocen gracias al apodo puesto por su abuelo, ha vestido en varias ocasiones la franela de las cuatro gloriosas letras. Premundiales de Costa Rica 2003 y Guatemala 2007, Copas del Mundo China 2004 y Brasil 2008, Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, además de una cita centroamericana.

“Es lo más grande para todo deportista, representar a tu nación. Para mí han sido grandes experiencias tanto en el plano personal como deportivo, pues en algunos de esos torneos he podido codearme con lo mejor del futsal en el planeta”.

En los últimos campeonatos nacionales del llamado “fúbol 11” su desempeño ha generado cintillos. Con justicia muchos lo consideran el jugador más completo de la actualidad. Sin embargo jamás ha integrado el principal equipo cubano.

“Contrario a lo que se dice por ahí, yo sí quisiera formar parte del plantel, pero jamás he sido convocado. Algunos han comentado que me decidí por el futsal y le resto interés a la otra modalidad, pero eso no es cierto. La verdad es que nunca me llaman, no sé por qué”.

Una interrogante es obligada en nuestro diálogo.

“¿Cuál de los dos prefiero? En realidad me gusta el fútbol, sea cual sea. Si pudiera practicar otras especialidades lo haría con la misma pasión. Tú mismo has sido testigo de que en los últimos años lo he entregado todo por Cienfuegos en el Campeonato Nacional, y luego me incorporo a la selección de fútbol sala y hago lo mismo”.

Sabía que el tema de los actuales Marineros saldría a relucir, y El Capi es de los que apuesta por la tercera corona sucesiva.

“Es que contamos con la misma base del equipo que ha conquistado los cetros más recientes. Aquí abundan los jugadores talentosos y todos se entregan en el terreno como verdaderos campeones. Han existido contratiempos pero siempre hemos sabido enfrentarlos y vencerlos. En el plano individual parto hacia el Servicio Militar por un tiempo, pero a mi retorno volveré al equipo y haré todo lo que sea necesario para que el tercer cetro se haga realidad”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *