Enfrenta Cienfuegos desafío de envejecimiento poblacional

Enfrenta Cienfuegos desafío de envejecimiento poblacional

A Francisco Rey González, músico de 95 años por momentos le parece un sueño esta su vida…” Contarlo tal parece como una novela…”afirma el anciano que ante la ausencia de familiares, fue acogido en el recién inaugurado hogar de ancianos de Rodas.

“Todo esto gratis, sí, porque pagamos 40 pesos, pero qué son 40 pesos para la atención que recibimos aquí”, dice con elocuencia “Panchón”, como cariñosamente le conocen, porque si aquí un compañero tiene limitaciones, las asistentes lo bañan, lo visten, los llevan al servicio, le hacen de todo…”

Con 60 capacidades es uno de los dos nuevos hogares creados este año, y junto a la aledaña Casa de Abuelos forman un complejo gerontológico con alcance a otros dos municipios: Aguada y Lajas.

La Asamblea Provincial del Poder Popular entendió el apremio de la política estatal, fundada en los lineamientos económicos y sociales del Partido, para la atención a los problemas de envejecimiento, y durante 2015 el gobierno asumió la reparación de 25 de las 29 casas de abuelos, creó dos nuevas en Abreus y Palmira.

Para el Dr Salvador Tamayo Muñiz, Geriatra, Director provincial Salud, las casas de abuelos son más que instituciones de cuidado: “son centros culturales de la comunidad, de una cultura gerontológica, del cuidado y la atención a los adultos mayores desde todas las perspectivas, no sólo desde la perspectiva de salud”.

Cuidados con los que se retribuye a vidas fecundas como la de Dinorah Sanchéz, poetisa rodense que tanto placer dio a los niños cienfuegueros.

“No tengo quejas del trato, al contrario, me siento feliz”.

Unas 200 nuevas capacidades en casas de abuelos y hogares de ancianos se incrementaron este año. Cienfuegos se prepara para un lo que será en breve un desafío; Cuba se convertirá en el país más envejecido de América Latina.

Sin embargo las instituciones de salud son apenas una de las necesidades de este fenómeno demográfico que demandará mayor sensibilidad de toda la sociedad.

“Es necesario crear fórmulas locales relacionadas con los cuidados de salud, con el transporte, con la vivienda, con el cultivo del ocio, con la participación cívica, con el respeto a las personas mayores”, apunta el director provincial de salud.

Servicios hospitalarios perfeccionados en equipamiento y modalidades de atención ambulatorias como el servicio geriátrico de día; investigaciones emanadas de eventos como Gericentro, tributan a la formación de especialistas.

La mejora del confort y la nutrición en el Sistema de Atención a la Familia ( SAF) ayuda económicamente, la universidad del adulto mayor les educa… Con ellos contrasta el incumplimiento de los exámenes periódicos en la atención primaria y el necesario aporte intersectorial.

Con un 19 por ciento de su población con más de 60 años, Cienfuegos promueve el movimiento de municipios y comunidades amigables con el adulto mayor, inspirado en un principio de la Organización Mundial de la Salud; el envejecimiento activo.

“Ese concepto es todo lo que permita optimizar, maximizar todas las oportunidades de salud, participación y seguridad que pueden y deben tener las persona mayores para fomentar su calidad de vida”, explica el Dr. Tamayo Muñiz.

2015 ha sido un año de arranque de este movimiento para el desarrollo pleno de estas personas; el año próximo impone el reto de preservar lo que es ya un logro: la alta esperanza de vida.

Dar seguridad a sus pasos cansados y preferencia a sus años, deberá figurar en las agendas de los gobiernos locales que tienen en su haber hogares como este, donde muchos más ponen un final feliz- – como le gusta decir a Francisco- a la novela de sus vidas.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *