Enigmas de sirena en las artes cienfuegueras

Enigmas de sirena en las artes cienfueguerasVladimir Rodríguez, destacado artista cienfueguero de la plástica, recibió uno de los cuatro lauros, otorgados en igualdad de condiciones, en el recién premiado Salón Cinco de Septiembre.

El artista, entrenado en el ejercicio de la escultura instalativa, ha perfilado su obra durante poco más de dos décadas, a través de un peculiar discurso, cuestionador de la esencia humana.

Inquietantes indagaciones del devenir histórico, asociadas: a los límites, las relaciones de poder y la manipulación, subyacen en su mito poética, que tiene en “Sirena”, de la serie Bestiario Particular, su más reciente obra.

La obra, enigmática como los cantos que llevan a un lugar soñado, discursa acerca del ideal pretendido, incluso a costa del dolor. Contrastando con cierto tono ambiguo, lo efímero y eterno de esa huella indeleble que es el tiempo.

“Esta pieza tiene cierta relación con el “Empaque 52”, afirma el artista. Aquella hablaba de las pretensiones y los límites y, “Sirena”, tiene que ver precisamente con las consecuencias de las pretensiones.

Refleja entre otras cosas el carácter perecedero de lo pretendido, del principio y el fin de las cosas. En este sentido la pieza iba transformándose diariamente, perdiendo fragmentos de los que fue, haciéndose una especie de hobillo en la arena, en un ejercicio ente el dolor.

Con el decursar de los días, desaparece y solo queda sobre la arena (símbolo de lo eterno, lo profuso) la huella de lo que un día fue, aludiendo también a nuestra presencia como especie.

“Sirena”, obra que obtuvo Premio del jurado, fue reconocida por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, quienes ofrecieron la posibilidad de exponer en una de sus Galerías.

Ruby Rodríguez, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, señaló que el hecho de convocar a personalidades importantes del universo de la manifestación en Cuba, suplió, la no remuneración material del Premio.

Alternativa que puede llegar a ser mucho más atractiva que el dinero, pues vinieron especialistas de la Agencia Génesis, sus representates de la Galería Diago, la directora del Museo Guyasamín, de la Oficina del Historiador de La Habana;  y esas son posibilidades de promoción  para la obra de los artistas.

Hemos quedado satisfechos y el estado de ánimo en la ciudad ha sido muy bueno, enfatizó.

Aún se escuchan los ecos del Salón, cuya red de espacios expositivos permanecerá abierta hasta el próximo día cuatro de octubre. Ese es un buen motivo para continuar trabajando, enfatizó.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *