Enrique Edo y Llop, un personaje ilustre que se recuerda en Cienfuegos

Enrique Edo y Llop, un personaje ilustre que se recuerda en Cienfuegos

El 14 de Noviembre de 1913 falleció en Cienfuegos Enrique Edo y Llop. Nació en Valencia, , 1837 pero llegó muy joven a Cuba, desembarcando por Matanzas, en unión de varios actores teatrales. Vivió también en Trinidad y posteriormente se trasladó a Cienfuegos.

Trabajó como pasante de abogado. Escribió en varios periódicos. Llegó a ser director y propietarios del diario El Telégrafo.

Durante la guerra del 68 se trasladó a Valencia, posteriormente vivió en Puerto Rico, pero finalmente regresó a Cienfuegos.

Además de la investigación histórica a que era muy aficionado y de las cuales dio muestra en su obra Memoria Histórica de Cienfuegos y su jurisdicción, publicada por primera vez en 1862, ampliada posteriormente y publicada de nuevo en 1887 y 1890, tenía vehementes inclinaciones a escribir para el teatro, haciéndolo en hermosos e inspirados versos, además de dramas, comedias, zarzuelas, revistas y monólogos.

Este distinguido falleció en la ciudad de Cienfuegos y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Reina.

En el Paseo del Prado de Cienfuegos, entre San Carlos y San Fernando, se erigió un monumento a su memoria, en cuyo pedestal aparece la siguiente inscripción: “la Ciudad de Cienfuegos al batallador periodista e historiador Don Enrique Edo y Llop.” Fue inaugurado en 1921 y costeado por Pedro Modesto Hernández.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *