Enrique Edo y Llop y su memoria en Cienfuegos

Enrique Edo y Llop y su memoria en Cienfuegos

El 14 de noviembre de 1913 exhaló su último aliento Enrique Edo y Llop, quien fuera un notable escritor, periodista e historiador español español radicado en Cienfuegos.

Había nacido en Valencia, España, en el año 1837. Era muy joven cuando vino a Cuba, desembarcando en Matanzas en unión de los actores Vicente Segarra y Eduardo Sánchez. Vivió también en Trinidad y posteriormente se trasladó a Cienfuegos.

Trabajó como pasante de abogado y escribió en varios periódicos de la época. Llego a ser director y propietario del diario El Telégrafo.

Durante la guerra del 68 se trasladó a Valencia y sus amigos de esa ciudad le rogaron que aceptara un puesto en aquella Diputación pero él se negó. Posteriormente vivió en Puerto Rico, pero finalmente regresó a Cienfuegos.

Además de su conocido libro Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción, Enrique Edo escribió varias zarzuelas, dramas y comedias.  Ninguno de ellos se ha conservado.

Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Reina. En el Paseo del Prado de Cienfuegos, entre San Carlos y San Fernando, se erigió un monumento a su memoria, en cuyo pedestal aparece la siguiente inscripción: “la Ciudad de Cienfuegos al batallador periodista e historiador Don Enrique Edo y Llop.” Fue inaugurado en 1921 y costeado por Pedro Modesto Hernández.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *