Ensemble celebra sus tres lustros sobre la escena

Ensemble celebra sus tres lustros sobre la escena

El aniversario 15 de la Orquesta de Guitarras Ensemble será celebrado el sábado 1ro.de agosto, a las nueve de la noche, en la sala Ateneo del Teatro Tomás Terry.

Fuentes de la institución musical informaron a este periodista, que interpretarán un programa incluyente de obras de diversos estilos musicales, elaboradas por compositores como Fernando Sor, Wolfang Amadeus Mozart y Manuel de Falla, entre otros. El espectáculo insertará, además, música cubana y latinoamericana.

Invitados especiales de la ocasión resultarán los alumnos destacados de la Cátedra de Guitarra de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré.

La agrupaciónsurge con carácter profesional hacia 2005, fundada por el maestro Rafael Gallardo e integrada en sus inicios por profesores y guitarristas de excelentes agrupaciones de la provincia.

Actualmente ocupan sus atriles ocho guitarristas graduados de las escuelas de arte del nivel medio profesional, algunos de los cuales emergieron del Instituto Superior de Arte. Es el caso este último, por ejemplo, de la concertista Ariadna Cuellar, merecedora de importantes premios en concursos  nacionales e internacionales del instrumento, e igual, del guitarrista Michel Rodríguez, integrantes los dos del Dúo de Guitarras Concuerdas.

Cuéllar y Pérez son los creadores del Concurso Festival de Guitarras Edgardo Martín, evento especializado distintivo de nuestro territorio.

Ensemble ha participado, entre otros certámenes, en el Festival Nacional de la Joven Guitarra Camagüey 2006; en el prCamagüeygundo, tercer y cuarto Festival Nacional de Orquestas de Guitarras, efectuado en Las Tunas durante 2007, 2009, 2011 y 2013, respectivamente; en el XII Festival de Música de Cámara, La Habana 2015: en el Encuentro de Guitarras Identidades, La Habana 2018; en el XVIII Festival Internacional de Guitarras Sinaloa, México 2018.

En la provie Villa Clara, Ensemble ha intervenido en todas las jornadas de conciertos que transcurren en esa provincia, también en recitales en diferentes municipios y en el Museo Alejandro Caturla, de Remedios.

Dentro de Cienfuegos, el colectivo artístico se ha sumado a lo largo de sus 15 años a innumerables eventos. Asimismo, son cuantiosos los reconocimientos recibidos a través de su trayectoria, y varios los programas grabados en el telecentro Perlavisión.

Por: Julio Martínez Molina / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *