ENSUME Cienfuegos: la excelencia de un servicio

La Empresa de Suministro Médicos (ENSUME) es la única de su tipo en el país que ostenta la condición de colectivo moral, entregada por el Ministerio de Salud Pública en Cuba como reconocimiento a la excelencia en el desempeño de entidades del sector.

Los servicios médicos demandan diariamente toneladas de útiles; material gastable, los clasifican, y sin este podría detenerse el quehacer asistencial. Renovar la reserva de cada centro hospitalario en la Isla, centra la actividad  de ENSUME, en Cienfuegos colectivo moral, condición que prueba la eficacia de sus gestiones.

Más de 2 mil implementos comercializan estos especialistas por día. Muchos de ellos se con diferencias mínimas entre si, apenas en una medida, que obligan a un control estricto para no equivocar pedidos ni destinatarios.

“Durante varios meses nos dimos a la tarea de diseñar un modelo codificado,” explica el Doctor Humberto Cabrera, director de ENSUME en Cienfuegos, “Cada unidad nos solicita sus necesidades en formato digital a partir de un calendario y entonces comienza el proceso de distribución.”

Resulta una labor compleja, en la que además se vela porque la vida útil de los implementos, más del 90 % de ellos importados, no expire en almacenes. Para ello se organizan y rotan teniendo en cuenta la fecha de caducidad.

Las iniciativas han reducido aquí la falta de insumos. De 78 carencias a inicio de 2008, se registraban sólo 23 al término del año.

“Cuando tenemos un producto en baja cobertura o en falta en la provincia, estamos al tanto de que si no lo había entre al país, si de inmediato no nos lo pueden enviar pues nosotros, contando siempre con el apoyo de la Dirección Provincial de Salud, vamos a buscarlo a La Habana”, asegura el Director de la entidad.

Pero erradicar completamente las insuficiencias se convierte en un desafío permanente al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Un ejemplo ilustra sobre cómo el Departamento del Tesoro de esa nación suspendió la licencia de venta a Cuba a la sucursal de una Empresa Estadounidense radicada en Alemania. Valtra, según su identificación comercial, produce baterías utilizadas por el sistema cubano de salud en los monitores de cardiología y en los dispositivos para personas con dificultades auditivas.

Son obstáculos a los que debe enfrentarse cotidianamente el colectivo de ENSUME, que lo obligan a la eficiencia para garantizar la continuidad de la atención médica.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *