Entrega Cuba a Egipto presidencia de No Alineados

Entrega Cuba a Egipto presidencia de No Alineados en el balneario egipcio de Sharm El-SheikhEgipto asumió hoy de manos de Cuba la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), agrupación que ha logrado consolidarse en la defensa de los intereses de las naciones del Sur.

En el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh se inició este miércoles la XV Conferencia Cumbre de esta agrupación tercermundista de concertación política.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, agradeció el aporte histórico de la Isla caribeña al frente del MNOAL, opinión compartida por las 118 naciones miembros de la entidad y reafirmada aquí por Ban Ki-moon,  Secretario General de Naciones Unidas, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

Ante el plenario en el Centro de Convenciones Marítimo Jolie Ville, en este balneario frente al Mar Rojo, el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro Ruz presentó el informe sobre los tres años de la Presidencia de la nación caribeña.

Más allá de las múltiples insatisfacciones, ante todo lo que pudimos hacer mejor, contamos con un Movimiento revitalizado, que continuará desempañando el importante papel, que le corresponde en el mundo actual, aseveró Raúl Castro.

Luego de agradecer el respaldo recibido durante estos tres años, desde la Conferencia Cumbre de La Habana, el mandatario caribeño dijo estar convencido que la organización saldrá mucho más fortalecida de esta XV Cumbre del MNOAL.

Es un honor para nuestro país entregar el liderazgo del Movimiento a Egipto, uno de sus fundadores, añadió.

No olvidamos -dijo el estadista- el noble gesto del desaparecido Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, uno de los padres de la no alineación, de visitar a Fidel Castro, en 1960 en Nueva York, cuando el líder cubano recibía un trato discriminatorio.

Cuba entregó a Egipto el MNOAL convencida de que la unidad y la solidaridad entre sus países miembros constituyen requisitos imprescindibles, para potenciar el impacto de sus posiciones.

Uno de los resultados presentados ante la cita de Sharm El-Sheikh es la reafirmación de los principios de Bandung, fortalecidos a partir de la Declaración sobre los Propósitos, Principios y Papel del Movimiento, acordada en La Habana, en el 2006.

Luego de tres años es evidente, según los oradores de esta jornada, el avance en la labor del Comité de Coordinación Conjunto del MNOAL y del Grupo de los 77,  así como en el desempeño del Caucus de la agrupación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Egipto asume el Movimiento reactivado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como actor imprescindible en el Consejo de Derechos Humanos, el Organismo Internacional de la Energía Atómica y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Con el sano y humilde orgullo del deber cumplido, hacemos entrega a Egipto de la presidencia de nuestro Movimiento, expresó el mandatario cubano instantes antes de dejar a Mubarak la presidencia de la agrupación en la sesión inaugural de la XV Cumbre.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *