Entregadas en Cienfuegos el 39 por ciento de las tierras ociosas

Entregadas en Cienfuegos el 39 por ciento de las tierras ociosasEl 39  por ciento del área que  permanecía ociosa en Cienfuegos, ha sido entregada para su explotación en usufructo por personas jurídicas y naturales.

La mayoría de las más de esas 44 mil hectáreas, que dos años tras se mantenían sin cultivar, ya han sido limpiadas de la infestación del marabú y casi 21 mil  ya se encuentran en producción.

El decreto ley 259 en vigor desde julio de 2008, rige la entrega de estas tierras propiedad  estatal, y el 289 establece que los pequeños agricultores podrán obtener hasta 3 caballerías en usufructo, quienes se inician en la actividad una, mientras las entidades estatales no tendrán límites para ampliar sus áreas.

Entre quienes han ampliado sus terrenos, se encuentran unos tres mil campesinos, la fuerza de trabajo que produce alrededor del 60 por ciento de los alimentos que consumen los cienfuegueros; mientras casi dos mil se integraron al sector cooperativo como nuevos productores, la mayoría de ellos jóvenes entre 18 y 35 años de edad.

Las solicitudes actuales se acercan a las 8 mil  hectáreas, básicamente destinadas a la siembra de viandas, hortalizas y granos,  cultivos varios para los que el gobierno cubano ha dado prioridad en las entregas de tierras.

Más de 114 mil hectáreas, casi el 35 por ciento de la  superficie agrícola de la provincia, la mayoría ubicada en los municipios de  Cumanayagua, Aguada de Pasajeros y Abreus, permanecían ociosas en la provincia antes de que se pusiera en vigor el dfecreto ley 259.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *