Entregan en Cienfuegos Premio provincial de enfermería Victoria Bru Sánchez

Entregan en Cienfuegos Premio provincial de enfermería Victoria Bru Sánchez

Representadas por la cofia blanca en su cabello, una sonrisa permanente y el constante deseo de ayudar a los seres humanos, las enfermeras de la provincia de Cienfuegos recibieron, este siete de diciembre, un reconocimiento como parte del tributo a Victoria Bru Sánchez, mártir de esta antiquísima profesión en Cuba.

En este encuentro, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, por disposición de la Dirección Provincial de Salud fue otorgado el premio Victoria Bru a la máster Angelina Vasilia Stela Díaz, la profesora consultante Ana Esther Rivero del Sol y el licenciado Rubén Carballo Herrera, este último integrante de la brigada Henry Reeve que laboró en África para erradicar la epidemia del ébola.

Por su parte, el licenciado Santiago González Cardoso impartió la conferencia Gestión del servicio de enfermería, calidad y liderazgo aplaudida por sus colegas y con el reclamo generalizado de devolver a la enfermería el prestigio que existió en ese personal de salud.

Presidida por el doctor Salvador Tamayo, director provincial de Salud, la cita propició la exhortación a los más de 3000 enfermeros del territorio sureño para profundizar en las investigaciones científicas y sus publicaciones, también a los actuales matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas.

La habanera Victoria Bru trabajó en su ciudad natal, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos. Aquí, durante una epidemia de influenza y convaleciente salió a localizar a los enfermos para su atención. Tuvo una recaída y falleció, pero su ejemplo de sacrificio y altruismo es extendido, actualmente, entre todos los enfermeros y enfermeras de Cuba.

Notas relacionadas