Entregaron en Cienfuegos Premios Nacionales de Cultura Comunitaria y Distinciones por la Cultura Cubana

Entregaron en Cienfuegos Premios Nacionales de Cultura Comunitaria y Distinciones por la Cultura Cubana

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria es otorgado cada año por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba.

Durante el proceso de selección para la edición de 2018 fueron elegidos 11 nominados. En la ciudad de Cienfuegos se entregaron cuatro galardones en las categorías de Personalidad, Institución/Agrupación y Proyecto Sociocultural.

Feliciano Escobedo Batista, promotor cultural de la provincia de Granma fue uno de los reconocidos en la Categoría de Personalidad. De igual manera Cristina Varona Bandera recibió este lauro, por su impulso a la conga dentro del San Juan Camagüeyano.

“Yo me siento muy agradecido por este premio, pues es un impulso fundamental para la labor que realizamos. Es un concurso que incluye a niños de todo el país y solo este año, recibimos más de un millón de obras”, explicó Feliciano Escobedo Batista, Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

“Me gusta mucho la cultura y la conga. Me llena de orgullo defender esta tradición y que mi pueblo me reconozca pues soy una mujer humilde. La conga “Los Caribes” que dirijo es pare de mi vida y no me imagino haciendo otra cosa”, comentó Cristina Varona Bandera, Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

En el apartado de Institución o Agrupación el Premio Nacional de Cultura Comunitaria lo recibió El conjunto artístico XX aniversario de , mientras que el proyecto sociocultural Voluntad de la provincia de Holguín, fue igualmente destacado.

Yoel López Noda, Metodólogo Cultura Popular de Ciego de Ávila, afirmó a Perlavisión que este premio impulsa aún más la labor de la “XX aniversario”, enfrascada en rescatar las tradiciones de bailes y parrandas en ese territorio, de manera fundamental en el municipio de Majagua.

“El proyecto “Voluntad” tiene como propósito acompañar a los campesinos que habitan en la comunidad “Naranjo Agrio” en la provincia de Holguín. Este reconocimiento nos llena de deseos de continuar trabajando”, añadió José A. Reyes Matos. Representante del Proyecto Sociocultural “Voluntad”.

Otro momento significativo de esta gala fue la entrega de la Distinción por la cultura cubana a cuatro personalidades e igual número de grupos portadores de tradiciones. Son ellos defensores de esos principios que elevan la espiritualidad y creatividad de la nación toda.

“Es muy difícil este trabajo de rescatar las raíces de la cultura afro en una zona como Baraguá, pero vale la pena porque eso es parte de nuestra identidad, de nuestro arte. Llevamos 22 años como grupo y recibir la Distinción por la Cultura Cubana nos reconforta”, declaró James Willingston Philips. Representante de Grupo Portador Baraguá.

Alberto Morffa Carmona, Promotor Cultural cienfueguero que también fue merecedor de la Medalla, dijo sentirse muy satisfecho, pues “es la cultura cubana quien ha hecho verdaderos aportes a mi vida”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *