Envía agricultura cienfueguera mayor cargamento de viandas a la provincia de Camagüey

Envio de alimentos hacia provicnias afectadasPara su salida, la caravana se organizaba en el tramo cienfueguero de la Autopista nacional. Entre los choferes de diversas empresas cienfuegueras, se respiraba el entusiasmo de emprender la nueva misión. Imprescindible, coincidieron a la hora de catalogarla.

Habían trabajado las últimas 16 horas hasta completar y asegurar la carga en cada uno de los ocho municipios del territorio.

“Desde ayer a primera hora estamos en esto. Aproximadamente a las 10:00 pm comenzamos a montar la carga y algunos no dormimos, otros muy poco”; aseguró Iván Cuadrado, chofer de la empresa de transporte del Grupo Empresarial del Azúcar, enrolado por segunda vez en la expedición.

Desde Cienfuegos partió un nuevo envío de viandas, el mayor hasta ahora, hacia la provincia de Camagüey: 1 500 quintales de yuca, maíz, y, en menor medida, boniato. Serán 6 horas de viaje; y luego, “cuando lleguemos a aquel territorio afectado por el huracán Ike, seguiremos repartiendo la mercancía por los municipios, según dispongan las autoridades camagüeyanas”, dijo desde uno de los carros Yoel Castillo, director provincial de Acopio, entidad comercializadora de las producciones agrícolas en el país.

“Muy pronto completaremos los ocho mil quintales de viandas enviadas a los agramontinos; estamos en condiciones de asegurar los trece mil quintales comprometidos para el mes de noviembre y eso sin afectar a los mercados cienfuegueros”, aseguró ya cuando los carros comenzaban la marcha.

Mientras, en la Empresa de Cultivos Varios  Horquita las movilizaciones continuaban. Cientos de trabajadores de varios sectores permanecían vinculados a las cosechas.

“Nosotros nos levantamos todos los días a las 6 de la mañana, porque el carro que nos trae al campo nos recoge muy temprano. Llegamos al surco con las primeras luces del día; y lo de la eficiencia lo logramos primero, porque el sacar la malanga no es tan difícil, y segundo y más importante, porque nos motiva la importancia de esta labor, saber que otros cubanos lo necesitan que de esta manera contribuimos con la Revolución” explica desde Amarilis Benítez,  joven obrera de la Empresa de Suministros Agropecuarios, al frente de la brigada de hombres y mujeres capaces de recoger más de 90 sacos en una mañana, a pesar de no ser habituales de la actividad agrícola.

Aquí, cálculos recientes estimaron la reserva de alimentos en 25 mil quintales de boniato y malanga; pero… “como estrategia hemos contemplado la continuidad del ciclo agrario; tras la recogida acometemos inmediatamente la preparación de la tierra para siembra, de las cinco caballerías de malanga cosechadas hemos sembrado cuatro; y lo mismo con el boniato, de modo que la producción tenga carácter permanente”, asevera Gianni Chávez, Director de la empresa de Cultivos Varios Horquita, el mayor polo productivo de Cienfuegos.

Datos reciente indicaron que más de trescientas caballerías fueron sembradas por encima del mismo período del 2007, lo que asegura continuidad de los abastecimientos a cienfuegueros y camagüeyanos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *