Se erige primera Infancia de Cienfuegos, como nivel educativo destacado en el 2020.

Se erige primera Infancia de Cienfuegos, como nivel educativo destacado en el 2020.

El enfrentamiento a la COVID19 requirió de cambios en los diferentes niveles educativos para asegurar el curso escolar, mantener la salud de niños, maestros y trabajadores y contribuir con el desempeño de las madres trabajadoras.

Es así que la Primera Infancia es uno de los niveles educativos que reorganizó su labor y se mantuvo prestando sus servicios en los círculos infantiles cumpliendo sus objetivos de trabajo previstos.

Las transformaciones de sus servicios no impidió el cumplimiento eficiente de su labor devenida en el más destacado nivel educativo de Cienfuegos en el 2020. La Primera Infancia, una enseñanza vital en la formación y aprendizaje del niño.

La máster en ciencias pedagógicas Mayda Lien Pérez Carballada, Jefa de nivel educativo Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación en Cienfuegos declaró a este medio que: “Nos vimos inmersos en un cambio de trabajo en el sistema metodológico e una participación colectiva a una manera más individualizada teniendo en cuenta mayormente el diagnóstico de cada docente, se tuvo que cambiar la forma de ver el trabajo para con la familia, pues hoy la familia desde las condiciones del hogar tiene mayor protagonismo y entonces nosotros diseñamos un sistema donde se le enviaron Hojas de Trabajo, la visualización de las actividades de orientación a la familia, pues esta es casi la protagonista del desarrollo de sus hijos para lograr los objetivos y poder egresar al nivel primario el pro ciento que se necesita de estos objetivos vencidos”.

El paso de los niños de pre escolar al primer grado constituyó un momento importante porque al no poder hacer el diagnóstico previsto se diseñaron estrategias conjuntas y el proceso se realizó con calidad desde todas las vías de ingreso a la educación primaria, con más de seis mil 700 estudiantes en el primer grado del actual curso escolar 2020-2021.

La directiva de la Primera Infancia en esta centro sur provincia cubana explicó al respecto que: “Estamos también involucrados en ese trabajo con la familia desde el hogar, teniendo en cuenta que la Primera Infancia incluye el círculo infantil, las aulas de pre escolar en las escuelas primarias y el programa “Educa a tu Hijo”, es decir que todo este trabajo ha tenido que ser modificado para que de verdad los niños lleguen a cumplir el máximo desarrollo integral que es el fin de nuestro nivel educativo”.

La familia ha sido y es hoy centro de las actividades del proceso de enseñanza – aprendizaje en la situación epidemiológica que enfrenta el mundo y nuestro país.

En este sentido la máster Mayda Pérez Carballada expresó que: ”Tenemos la experiencia de municipios con zonas muy intrincadas en las montañas que utilizaron integrantes de la comunidad para llevarle a la familia Hojas de Trabajo, Carticas, para que supieran por donde y en qué trabajar con los niños según su año de vida y las habilidades que debía desarrollar, además de la visualización de las clases televisivas para los niños y también para la familia de los infantes que están en el grado pre escolar”.

Con más de 26 mil niños en la primera Infancia, Cienfuegos asegura el desarrollo delas habilidades en cada año de vida y sobretodo en el proceso de paso del pre escolar al primer grado de la enseñanza primaria.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *