Escogida Cienfuegos para implementar programa de Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina

Escogida Cienfuegos para implementar programa de Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina

Por primera vez en Cuba se implementará el programa de Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina (ÁGORA), este proyecto de colaboración es una dependencia de la Organización Nacional  del Ciego en (ONCE), cuyo propósito es fomentar la capacitación a personas con discapacidad visual y a entidades empleadoras para lograr una mayor reinserción a la vida laboral.

Cienfuegos fue la provincia escogida para poner en marcha este programa que iniciará oficialmente en 2018. En ese territorio ubicado en el centro sur del archipiélago cubano existen más de 2000 habitantes que integran la Asociación del Ciego (ANCI), de ellos cerca de 600 hoy no poseen vínculos laborales.

Según José Antonio Horta González, Presidente de la (ANCI) en la Perla del Sur, el programa ÁGORA  se extenderá durante 3 años. En una primera etapa ofrecerá las herramientas cognitivas necesarias para que tanto discapacitados como fuentes empleadoras concienticen la necesidad de incrementar el empleo en personas ciegas, quienes a pesar de sus limitaciones físicas pueden ser útiles a la sociedad y a su vez tener una independencia económica que les permita mejorar sus condiciones de vida.

“Ya en una segunda etapa el programa apoyará con recursos a las entidades o empresas que han empleado a ciegos o débiles visuales. Ayuda, específicamente,  encaminada a erradicar barreras que pudieran obstaculizar su buen desempeño”-acotó Horta González.

Recientemente en Cienfuegos se realizó un Taller Nacional sobre Empleo y Accesibilidad donde participaron ciegos y débiles visuales de buena parte del país. En este encuentro se realizaron conferencias donde fueron invitados representantes del Ministerio del Trabajo y de diferentes organismos. En el intercambio se mostraron experiencias que demuestran cuánto más pueden aportar los integrantes de la Asociación del Ciego en Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *