Esculturas de Degas continúan en exhibición en La Habana

Esculturas de Degas continúan en exhibición en La Habana Como una de las cuatro  privilegiadas capitales del mundo que han exhibido todas las esculturas del francés Edgar Degas (1834-1917), en La Habana se mantiene abierta esta muestra al público hasta el próximo día 26.

El Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes acoge 74 piezas, únicas salvadas de las 150 encontradas en el taller del artista en 1917 poco después de su muerte.

Estas sólo fueron exhibidas en vida de Degas en 1881 ante la sociedad parisina, cuya reacción virulenta provocó que el creador se inhibiera y continuara haciéndolas en la más severa reserva.

Como conjunto esta excepcional colección ha sido mostrada sólo en Israel, Grecia y Bulgaria y se encuentra en Cuba gracias a las gestiones del Tasador de Obras de Arte estadounidense Alex Rossenberg, en homenaje al cumpleaños 90 de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a quién considera la más grande del mundo en estos momentos.

Estas joyas escultóricas están compuestas por  las famosas bailarinas en movimiento, llevadas con maestría al lienzo, el cuerpo femenino en la intimidad, caballos de diversas proporciones y grandes estudios como el que dedicó a Matilde Salle.

Casi un mito, las esculturas de Degas fueron descubiertas por sus amigos Paul Durand-Rouel y Ambroise Bollard, quienes se sorprendieron al encontrar tal cantidad de obras en cera, arcilla, yeso y plastilina.

Algunas estaban incompletas, quebradas o torcidas, de las cuales recuperaron ese lote, fundido en bronce por Adriend-Aurelin Hébrard en 1919, con la aprobación de los herederos del artista.

De La Habana, esta exposición partirá hacia Valencia, , donde de seguro despertarán la admiración por la elegancia de las siluetas, los increíbles equilibrios logrados en piezas que retan las leyes de la gravedad y esa tan especial atmósfera que crean las auténticas piezas de arte.

Los bronces que el público puede disfrutar en Bellas Artes son de primera generación, superiores en nivel de fidelidad y más próximos a las manos del artista galo.

El curador de la exposición, Walter Maibaum, es el autor del libro Degas: Esculturas al descubierto – historia revelada, que se publicará durante 2011, texto que actualiza  el origen y memorias de la creación de las esculturas y contendrá anécdotas sobre la reacción de la sociedad parisina, cuando en 1881 se presentaron las piezas por vez primera.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *