Especialistas cienfuegueros en Convención de Urbanismo

Del 14 al 18 de septiembre tendrá lugar el Habana la III Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la cual el Instituto de Planificación Física en Cienfuegos participará con cuatro trabajos.

El tema central del evento lo constituye “El territorio y los asentamientos humanos frente a los retos ambientales, sociales y económicos del siglo XXI”; y el objetivo fundamental radica en intercambiar ideas sobre el ordenamiento territorial vinculado al desarrollo económico, social, ambiental y cultural.

La perla sureña aborda desde su visión problemas que atañen al territorio pero que se ponen de manifiesto en el mundo entero tales como la agricultura, en el caso particular de Aguada de Pasajeros, y en cuanto a ponencias teóricas resalta la del Arquitecto Daniel Rodríguez quien caracteriza los bateyes azucareros en la provincia.

Entre las investigaciones a concursar también se encuentra la estrategia de los ingenieros Armado Espinosa y Carlos Pérez, quienes plantean formar la imagen de una ciudad a través de la participación comunitaria en el municipio de Cumanayagua; y un Plan de Ordenamiento de la estructura espacial en la urbe cienfueguera por el Máster en Ciencias Reinier Rodríguez.

El propósito de la convención radica en promover propuestas sobre el ordenamiento urbano adaptándose a las nuevas condiciones del cambio climático, utilización adecuada de los recursos disponibles, procesos socio demográficos, equilibrio y equidad, formación y capacitación de profesionales, ahorro de energía, pobreza así como desarrollo local sostenible.

La Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo está auspiciada por el Instituto Nacional de Planificación Física y cobra carácter internacional pues participan además instituciones académicas, investigadores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En el último encuentro que tuvo lugar hace dos años en el Palacio de Convenciones, el evento contó con la asistencia de más de 20 países y varios profesionales que plantearon los retos arquitectónicos del siglo XXI para una población mundial que va en ascenso.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *