Especialistas cienfuegueros velan por el control de especies exóticas invasoras

Especialistas cienfuegueros velan por el control de especies exóticas invasoras

Desde el año 2011 mejora el control y el manejo de las especies exóticas invasoras en Cuba mediante un Proyecto Nacional financiado por el Fondo Global de Medio Ambiente. Entre los sitios de intervención se encuentran la bahía de Cienfuegos y su ecosistema montañoso.

La Perna Viridis, conocida como mejillón verde, se ha hecho familiar para los cienfuegueros desde que en el año 2005 apareciera en la bahía de Jagua, traída por las aguas de lastre en las embarcaciones. Esta se incluye entre las más de veinte especias exóticas invasoras de flora y fauna identificadas en el país como parte de un proyecto para prevenir, controlar y manejar su presencia en ecosistemas vulnerables.

“Invadieron los canales de intercambio de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, ocasionando interrupciones a la propia producción de la empresa y, en consecuencia, se afectó también el Sistema Electroenergético Nacional para limpiar dichos conductos de enfriamiento”, explica la Licenciada María Araujo Feito, Especialista en Biología Marina de la Unidad de Gestión CITMA en Cienfuegos.

Los expertos del centro sur de Cuba presentaron también otro perfil con la especie catalogada como Perro Jíbaro, depredador que afecta la diversidad biológica en las Empresas Pecuarias El Tablón y La Sierrita, ubicadas en la región pre montañosa del Macizo Guamuhaya.

Según María Araujo, no se trata de un perro diferente al doméstico. “Cuando sus poblaciones en la vida silvestre están controladas no son peligrosos, pero al alcanzar un determinado tamaño comienzan a atacar a los ejemplares más jóvenes de estos sistemas agroproductivos, como terneros, ganado menor, entre otros”, agregó la especialista.

Y aunque en la actualidad la proliferación del molusco se ha contenido de forma natural, ha sido imprescindible establecer una campaña educativa destinada a la población, con vistas a divulgar todo lo relacionado con tales organismos para que puedan ser reconocidos y reportados.

Una especie exótica invasora no es autóctona, y llega a lugares como estos ecosistemas cienfuegueros por diferentes vías. Según sus propias características invade los sitios económicos de otras especies, y son la segunda causa de la pérdida biológica global.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Leslie Corrales Rosell

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *