“Espero aprender del mejor”

“Espero aprender del mejor”“Me gusta competir con realizadores que traigan obras de gran calidad, porque si pierdo, perdí con mayor calidad, y si gano, pues la competencia fue fuerte. Como en el deporte: perder con el peor no es gracia, hay que perder con el mejor y eso espero, al menos ceder ante el mejor y al final aprender de él.”

Así me respondió, sin pensar dos veces, la colega Ismary Barcia Leyva, cuando, abusando de su confianza, la interrumpí en el cubículo de edición, donde como siempre, imprimía talento a una de sus realizaciones. La periodista del canal Perlavisión es la concursante con más obras en el próximo XVIII Festival Nacional de Telecentros, por efectuarse del 28 al 31 del presente mes en Cienfuegos.

Reportera imprescindible en una redacción, su tenacidad, voluntad y pasión por el periodismo la hacen excepcional, y según ella misma, son estas cualidades las que propician el éxito de su trabajo.

“A mí me ha dado mucho resultado trabajar siempre. Todos los días trato de que el ánimo no me falte para hacer las cosas que quiero y reflejarlas de la manera mejor. Como se dice en buen cubano no se puede ‘chiflar y sacar la lengua a la vez’, pues las cosas no se logran trabajando un día solamente”, aseguró.

“También, si trabajas todos los géneros y con sistematicidad, puedes aguzar tus sentidos en el tratamiento de cada uno de ellos, adicionándole cosas que a veces parecen alejadas del periodismo, pero que están ahí, cosas que son del teatro, el cine, de la cultura cubana en general, y hacen más atractivo y creativo el mensaje para los públicos, divirtiéndolos también. A mí en lo particular me gusta divertirme con lo que hago y, creo, es lo que me da el acierto.”

La multipremiada reportera de televisión es una de las que con mayor frecuencia ejerce el periodismo de opinión en el país, alcanzando en el Festival Nacional de Telecentros de 2008 el Gran Premio, con un reportaje que invitaba a reflexionar sobre el deterioro de la higiene en el Hospital Provincial de Cienfuegos.

“Cuando ayudas a resolver un problema te sientes muy satisfecha por la profesión que escogiste. Cada vez que hago una obra que ayude a perfeccionar otras obras, crezco como ser humano. No es incierto que este tipo de trabajo periodístico me haya traído sinsabores, pero creo que al final me ha dejado los mejores sabores, al contribuir a mejorar la vida de los demás. Por lo tanto me aporta grandes satisfacciones.”

En 2009 te han sonreído numerosos premios y distinciones por tu quehacer periodístico. ¿Qué cobertura te falta por hacer?

“Las grandes coberturas a las que todo periodista aspira y a las que también he asistido, por suerte, hacen el currículo de un profesional de la prensa y te entrenan; pero hay miles de otras cosas que me gustaría hacer. Solo pido que me alcance el ánimo y la fuerza física, porque el trabajo de la televisión es muy agotador. No espero nada en particular, a veces de lo ínfimo, de lo que uno no espera nada, surge una gran cosa, una gran obra, a mí me ha sucedido eso muchas veces.”

¿Cómo evalúas la calidad del audiovisual que se realiza en las provincias?

“En los primeros festivales en que participé no tenía noción de lo que era calidad. Sin embargo, a medida que la tecnología se ha transformado, hemos tenido todos en el país acceso a ella y nos hemos capacitado sobre las formas de hacer televisión, en la medida en que el trabajo periodístico ha ido ganando espacio en cuanto a la crítica y la opinión, creo, hemos avanzado en la calidad de todo cuanto hacemos.

“Las muestras de las obras que se hacen durante los visionajes de las ediciones de estos festivales así lo demuestran. Cada año tienen mayor calidad, mejor uso de todos los códigos del audiovisual en función de los mensajes que queremos transmitir.”

Han transcurrido, apenas, quince minutos desde el comienzo de la conversación. La sencillez de esta mujer le impide hablar de otra manera, pero quienes la conocemos bien, sabemos que a partir del 28 de mayo, otras alegrías recibiremos de su talento. Con certeza quienes vengan a competir en el XVIII Festival Nacional de Telecentros aprenderán de la mejor.

Crónica sobre los bateyes azucares en Cienfuegos

 

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *