Establecen alerta fitosanitaria en Cruces, Palmira y Lajas por plaga del maíz

Establecen alerta fitosanitaria en Cruces, Palmira y Lajas por plaga del maíz

La Estación de Protección de Plantas (EPP) de Lajas decretó una alerta fitosanitaria este cinco de abril por el descubrimiento de la plaga Spodoptera frugiperda en los cultivos de maíz en Cruces, Palmira y Lajas.

En esos tres municipios el insecto, conocido como Palomilla del maíz, históricamente ha causado afectaciones en los sembrados de dicho cereal entre los meses de marzo y junio, según explicó a la cadena provincial de la radio en Cienfuegos Paula Carvajal Oviedo, especialista de protección de plantas.

La ingeniera agrícola agregó que la alerta fitosanitaria fue lanzada debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, condiciones propicias para el desarrollo de estos virus en el maíz que atacan generalmente durante el día.

Los expertos agrónomos exigen a cada unidad productiva cumplir con el monitoreo semanal en las áreas de sembrados de maíz y aplicar los medios biológicos que se pueden adquirir en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de Espartaco y en la Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM) en Cruces.

Carvajal Oviedo explicó que las cooperativas que no cumplen con dichas medidas violan el inciso ch), del Artículo 1 perteneciente al Decreto Número 169, de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Además de la EPP de Lajas, en la provincia de Cienfuegos existen otros tres centros de sanidad vegetal en Caunao, Cumanayagüa y Horquita.

La plaga Spodoptera frugiperda

El cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda), tambien llamada “Oruga Militar Tardia” es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Noctuidae, muy conocida en el ámbito agrícola por ser una plaga bastante importante que ataca a diversos cultivos de importancia económica, tales como maíz y algodón.

De su tejido ovárico derivan dos líneas celulares (Sf9 y Sf21) que son muy usadas actualmente para la investigación biomédica, como por ejemplo, para la infección con baculovirus o la expresión de proteínas recombinantes.

La Spodoptera frugiperda, conocido también como palomilla del maíz en estado larval se torna voraz y es capaz de arrasar en escaso tiempo, las hojas del maíz y los granos de las jóvenes mazorcas, para reducir posteriormente la productividad de los cultivos.

Vismar Pupo Martínez / Radio Cruces

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *