Establecen alerta fitosanitaria por plaga del boniato en Cruces, Lajas y Palmira

Establecen alerta fitosanitaria por plaga del boniato en Cruces, Lajas y Palmira

La Estación de Protección de Plantas de Lajas decretó hoy una alerta fitosanitaria por el descubrimiento de la plaga Tetuán del boniato, la más dañina y diseminada de este cultivo en todo el territorio. Los períodos de intensa sequía y déficit hídrico en las plantaciones, favorecen notablemente su desarrollo, según explicó la ingeniera Paula Carvajal Oviedo, especialista de esa entidad.

Los períodos de intensa sequía y déficit hídrico en las plantaciones, favorecen notablemente su desarrollo, según explicó la ingeniera Paula Carvajal Oviedo, especialista de esa entidad.

La ingeniera agrícola agregó que las larvas causan el daño fundamental, porque atacan al bejuco y a los tubérculos, producen perforaciones y con sus excretas contaminan por la presencia de bacterias, dan un sabor muy desagradable y hacen inservible el boniato para el consumo humano y para la alimentación de los animales.

Los expertos agrónomos exigen a cada unidad productiva cumplir con el monitoreo semanal en las áreas de sembrados del boniato. Además aconsejan preparar el suelo y librarlo de restos de otras cosechas; evitar colindancia; mantener libre de malezas las áreas plantadas; utilizar bejucos libres de plagas. También indican el empleo de medios biológicos como la Beauverina Bassiana, nematodos y la hormiga leona.

Carvajal Oviedo explicó que las cooperativas que no cumplen con dichas medidas violan el inciso Ch, del Artículo 1 perteneciente al Decreto Número 169, de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Además de la Estación de Protección de Plantas de Lajas, en la provincia de Cienfuegos existen otros tres centros de sanidad vegetal en Caunao, Cumanayagüa y Horquita.

Además de la Estación de Protección de Plantas de Lajas, en la provincia de Cienfuegos existen otros tres centros de sanidad vegetal en Caunao, Cumanayagüa y Horquita.

Junto a la alerta fitosanitaria por el descubrimiento hoy de la plaga Tetuán del boniato en Cruces, Palmira y Lajas, mantienen también la alerta por la presencia de plagas en los cultivos de maíz en estos tres municipios.

Vismar Pupo Martínez / Radio Cruces

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *