Estados Unidos recurre a ardides para mantener las apariencias

Ayuda solidario enviada por muchos paísesEstados unidos quería ayudar. Lo digo con total ironía, aunque sé que esa nación no es una pieza monolítica. Hay, allí, cientos de miles que colaborarían gustosos con los cubanos que se recuperan de los efectos del Huracán Ike.

Pero los gobiernos representan a las naciones, lamentablemente, para esos cientos de de miles de norteamericanos olvidados. Recuerdo el huracán Katrina, tras el cual la Casa Blanca rechazó la asistencia desinteresada de especialistas cubanos de la salud. Con ese gesto se le negó la ayuda a los más discriminados, entiéndase negros, chicanos y toda la mano obra importada, pagada con salarios miserables.

Por eso en el fondo de mi tono irónico, señalo, con índice condenatorio, a la actual administración de la  Casa Blanca, encabezada por quienes algunos dan en catalogar de loco; y otros de incapaz, que ha sumido a su país en una de las mayores crisis económicas. Me refiero al W. Bush.

Podría parecer un mero desquite. La administración Bush declinó el ofrecimiento de Cuba cuando el Katrina (todavía no está claro el por qué) y ahora la Isla no quiere donaciones made in USA. Pues NO. Aquí sí están definidas las causas de rechazo.

Los últimos 16 años, Cuba ha vivido bajo el bloqueo impuesto por Estados Unidos. El daño económico directo causado al pueblo cubano había superado, por mucho, los 89.000 millones de dólares en  año 2007.

Además, la aplicación extraterritorial del bloqueo constituye el principal obstáculo al avance de los proyectos y programas en curso para el desarrollo económico y social del país. Las leyes y regulaciones de este tenor siguen provocando cuantiosas afectaciones y perjuicios, tanto a Cuba como a terceros países

Las disposiciones extraterritoriales de esta política prohíben:

a) Que subsidiarias norteamericanas que se encuentran en terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba;

b) Que empresas de terceros países exporten a los Estados Unidos productos de origen cubano o productos que en su elaboración contengan algún componente de ese origen;

c) Que empresas de terceros países vendan a Cuba bienes o servicios, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de esos países;

d) Que entren a puertos estadounidenses buques que transporten productos desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula;

e) Que bancos de terceros países abran cuentas en dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o personas cubanas;

f) Que empresarios de terceros países realicen inversiones o negocios con Cuba en propiedades vinculadas a las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses o personas que, habiendo nacido en Cuba, adquirieron esa ciudadanía.

En el período comprendido entre mayo de 2006 y mayo de 2007, al menos 30 países sufrieron los efectos de la extraterritorialidad de la política del bloqueo.

Se estima que en 2006 las afectaciones al comercio exterior cubano superaron la cifra de 1.350.388.000 dólares. Las mayores afectaciones se registraron por la imposibilidad de acceder al mercado de los Estados Unidos.

¿Qué donación hubiese ayudado a los cubanos más que la decisión de levantar el bloqueo? No aceptar tales donativos y apelar a  estos argumentos, dichos y reiterados, pone al descubierto el juego engañoso de la Administración Bush. Cuba no se presta para el engaño y mucho menos acepta limosnas.

En nota verbal, el Gobierno revolucionario solicitó al gobierno de Estados Unidos que al menos que suspenda el Bloqueo durante los próximos seis meses, si no desea hacerlo definitivamente. Y todavía no tuvo respuesta.

¡Y Estados Unidos dijo que quería ayudar!

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *