¿Estamos preparados para el cambio climático?

¿Estamos preparados para el cambio climático?

Inundaciones, sequías, deshielos. Todas estas consecuencias ocurren por culpa del Calentamiento Global, ocasionado por el Cambio Climático. El Cambio Climático es considerado como una modificación en el clima que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, el mismo se manifiesta en el debilitamiento del ecosistema, reducción de la producción agrícola, ocasionando serios daños económicos y socio ambientales.

El Cambio Climático no es una cosa de hoy, ni de ayer; es una respuesta de la naturaleza a la agresión provocada desde hace muchos años. En aquellas épocas en que se supo que era una realidad, cualquier persona que confirmase la existencia del Cambio Climático era tomada por loca: la gente con poder, los políticos, ocultaban o pasaban de este hecho. El origen de esta problemática se debe a varias causas ,el principal agente es el ser humano. La contaminación química masiva de ríos, mares y la emisión agresiva de gases a la atmósfera, han hecho que el calentamiento global se produzca, ocasionando así el Cambio Climático.
El ritmo de las estaciones ha cambiado y eso lo podemos notar ahora. A la larga puede esperarse que en Diciembre en el hemisferio norte haga calor y en el hemisferio sur frío.
Los animales no saben cuándo anidar y lo hacen en cualquier estación y, tampoco emigran. Y lo peor de todo es, que a pesar de saberlo hay gente que sigue negándolo y otras que no hacen nada. De continuar así dentro de muy poco notaremos a gran escala las consecuencias del cambio climático. Pienso que lo importante es tener mucha información sobre el tema y querer aportar nuestro pequeño pero imprescindible grano de arena.

El primer paso es cambiar muchos de nuestros hábitos diarios que perjudican al medio ambiente, no nos queda de otra, hay que lograr la estabilidad de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite riesgos peligrosos para el planeta y el hombre. ¿De qué estamos hablando? Pues de la economía verde que apunta significativamente a reducir riesgos ambientales y a minimizar la escasez ecológica. Es decir, proyecta un incremento de la demanda de materiales estratégicos, ecoeficientes, de recursos energéticos no asociados a los combustibles fósiles y el cambio del uso desmedido del suelo que afecta al mundo rural, a los montes, bosques, al agua dulce, al aire, entre otros.
De acuerdo con la evidencia científica, la prioridad es estabilizar el clima global. El reto es de una dimensión enorme. A nivel mundial se necesita una reducción de las emisiones de CO2 de entre el 95 y 99% para el año 2050. Por tanto, es necesario desarticular de forma radical las emisiones de dióxido de carbono y la actividad económica llevarla hacia una masiva des-carbonización: invertir recursos de manera radical para la adaptación a un cambio climático que ya está aquí…

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *