Estampas Guajiras en la ACAA cienfueguera

Estampas Guajiras en la ACAA cienfueguera

Alberto Vega Falcón, conocido como Veguita en el ámbito cultural cienfueguero, inauguró recientemente en la galería de la Asociación de Artesanos y Artistas ACAA de La Perla del Sur una muestra de sus “Estampas Guajiras”, fruto de la imaginería popular, dichos y dicharachos, cosmogonía, supersticiones, mitos, inverosímiles situaciones y otros muchos sortilegios de los cuales ha sido protagonista en algunos casos.

Este cuentero nato, poeta, conductor de radio, además de promotor cultural de primerísima línea, reunió buena parte de sus décimas publicadas en el suplemento El Montañés del Semanario Cinco de Septiembre, para ponerlas ahora a disposición de otros públicos fuera de las montañas hacia donde siempre se dirige El Montañés cada trimestre.

Durante la jornada vespertina de este miércoles invitados como el cantautor Lázaro García Gil, los hermanos Novo, el joven repentista El Kíkiri de Cisneros, entre otros, amenizaron la apertura de “Estampas Guajiras” que permanecerá en la ACAA durante un mes para ser sustituida el 5 de diciembre por un expo personal de cerámica del artista del municipio de Cruces, Damián Feliú Díaz.

“(..)Esta es una muestra no solo poética de sus observaciones sino también el sano humor criollo que nos lleva de la mano, con amena lectura, a la gracia y sabiduría de nuestros hombres del campo. (Son)…cuentos, leyendas, anécdotas y décimas que nos hablan de esa mística crédula y honrada de nuestros campesinos,” puntualizó Lázaro García en las palabras del catálogo.

Según Yanelis Villivá León, especialista principal de la ACAA de Cienfuegos, la exposición cuenta con una ambientación de obras de talla, piel y madera alegóricas al campo a cargo de Isreal Reyes Rossel con “Estoy pega´o”, Lázaro Alberto Morejón con “Gallo” y Marcos Fernández Martorell con “Gallina Fina”.

Alberto Vega Falcón

Conocido también por el público cubano como Veguita. Poeta, narrador, periodista y humorista cubano. Pertenece a la Asociación de Escritores (UNEAC). Actualmente se desempeña como Director de la Sección de Literatura del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos. Tiene publicados varios libros de décimas. Ha obtenido premios en festivales de teatro, Concursos de Poesía y Encuentro de Cuenteros Populares. Es un activo promotor de la cultura popular, especialmente la décima campesina.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de septiembre de 1944, en la Finca la Rosita Ciego Montero, municipio de Palmira, Cienfuegos, Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *