Este año vamos a superarnos en la Serie Nacional de Béisbol, dice Iday Abreu

La Superviga ha servido para que los peloteros cienfuegueros alcancen su forma física óptima y mejoren su técnicaLa preparación del equipo cienfueguero de béisbol (los Elefantes) de cara a la Serie Nacional de Béisbol número 50 continúa en la grama del estadio “5 de Septiembre”, además de otros terrenos municipales que han acogido la exitosa Superliga, en la cual se enrolaron 50 atletas con desempeños loables en el Campeonato Provincial.

Hasta el cuartel general de los cienfuegueros nos llegamos para conversar con Iday Abreu, director del plantel que como de costumbre accedió al diálogo con la prensa.

Acerca del novedoso torneo, el temprano inicio de las prácticas, los entrenamientos en general y otros importantes temas conversamos con el otrora lanzador oriundo del municipio de Cruces.

¿Cómo calificas la Superliga?

“En honor a la verdad sobrecumplió mis expectativas, y te lo digo cuando todavía quedan algunos desafíos. Es que la tremenda rivalidad que caracterizó a la Serie Provincial se ha extendido aquí. Asombra la entrega, el entusiasmo y la defensa de la camiseta por los jugadores de ambos planteles. Sin dudas es una competencia que nos hacía falta, para concentrar la calidad y darle más juego a los muchachos, sobre todo a los más jóvenes, los cuales luchan a brazo partido por integrar un equipo que ya no es sotanero y eso todo el mundo lo sabe”.

“Cada uno de los objetivos trazados se cumplieron al cien por ciento y nos ha servido de nueva herramienta a la hora de tomar decisiones. Ha sido un éxito rotundo y a la vez un excelente regalo para los aficionados de diversos consejos populares”.

Hemos escuchado varias opiniones acerca de lo temprano que Cienfuegos comenzó esta preparación, apenas un mes después de concluida su participación en el Play Off occidental ante los Vaqueros de La Habana. ¿A que se debe?

“Es lógico que muchos piensen que estamos ‘sobreentrenando’ a los atletas, que los estamos ‘quemando’, pero no es así. Todo está muy bien estudiado, analizado y acorde con los principios más modernos que existen en materia de preparación. Recibe el nombre de continuidad del entrenamiento deportivo, con el objetivo de que los peloteros mantengan la forma de cara a venideros eventos. Los preparamos para el torneo provincial y la Superliga. Ahora están al tope de sus potencialidades, por lo que se hace necesario dar un alivio a las cargas, teniendo en cuenta el tiempo que nos separa de la Serie Nacional”.

“Por ello, concluido este evento el 13 de agosto, haremos un receso de tres semanas, aunque los atletas tienen planes individuales que cumplir. Antes de partir a sus hogares se harán mediciones, las cuales se repiten al regresar aquí, para comprobar el trabajo que realizaron”.

¿Cuándo se dará a conocer la preselección oficial de los Elefantes?

“Ya el seis de septiembre retornarán al ‘5 de Septiembre’ los 42 miembros de la ‘pre’, grupo de donde saldrán los 32 hombres que representarán a Cienfuegos en la Serie Nacional”.

Algunos se han destacado tanto en la ‘Provincial’ como en la Superliga. ¿Llama la atención algún caso en específico?

“Sería injusto si no reconociera a cada uno de los peloteros. En verdad se han entregado con todo a la preparación, dispuestos a buscar un puesto en el equipo. En el orden individual señalo a los jugadores de cuadro Darián González y Carlos Gómez, provenientes de Villa Clara, y a los lanzadores Luis A. Guzmán y Alien Capote. Son los que más han progresado. El resto se mantiene en su forma habitual. Hay muy pocos casos por debajo de su real forma. No vamos a tapar el sol con un dedo, no somos perfectos y hemos tenido que hacer algún que otro análisis debido a ausencias e impuntualidades. Pero en sentido general todo ha caminado bien y se aprecia un optimismo enorme en el grupo. Hoy se respiran mayores aires de equipo, y de equipo vencedor. Recuerda que ellos ‘se lo creyeron’ y ahora se saben con opciones de llegar más lejos”.

Es bien temprano para hacer pronósticos, pero por tus palabras podemos pensar en grande.

“Es lógico. Luego de la actuación del año anterior no podemos pensar en otra cosa que clasificar. Es casi un compromiso con el pueblo y con nosotros mismos. Y ya en los Play Off la meta es mejorar ese séptimo lugar. No lo dudes, habrá otros alegrones, material tenemos para eso”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *