Este fin de semana, teatro villaclareño en el Terry

Este fin de semana, teatro villaclareño en el Terry

Este fin de semana se presentará en el Coliseo Tomás Terry el Grupo Estudio Teatral de Santa Clara, el sábado a las 9:00 p.m y el domingo a las 5:00 pm, con la obra Kassandra, con puesta en escena de  Yoel Sáez.

El Grupo Estudio Teatral de Santa Clara funciona como centro de investigación y de experimentación teatral, y ha prestado especial interés a la formación de actores y a la búsqueda de metodologías de montaje que estimulen un modo peculiar de comunicación con su público.

Desde 1991, fecha de estreno de su primer espectáculo, y hasta el presente, el Estudio Teatral ha sido seleccionado para participar en los festivales Nacionales de Teatro y en los Festivales Internacionales de Teatro de La Habana. Su director, Joel Sáez, y una actriz fundadora, Roxana Pineda, poseen la Orden por la Cultura Nacional.´

En su repertorio de obras se encuentra: Antígona, Piel de Violetas, La quinta rueda, Soledades y El traidor y el héroe.

Sobre la obra

Casandra rechaza el amor de Apolo y es condenada a vaticinar el futuro sin que nadie crea en sus palabras. La piel del mito antiguo nos hace pensar también en otros príncipes y hechiceros que en la historia de la cultura americana han sido igualmente arrasados y sometidos por el torbellino de la conquista.

El personaje emblemático de la mitología griega de la antigüedad, es visto  y asociado con los sucesos traumáticos de la conquista de América. La conocida joven con poderes adivinatorios, es condenada a que nadie crea en sus profecías tras haber rechazado el amor del dios Apolo.

Ella será desmentida, humillada y sometida, por los hombres que han venido a conquistar su patria. Todos los saberes culturales que porta este personaje como valioso legado de vida, serán pues despreciados y condenados, y con su misma muerte se extinguirá su cultura.

La lucidez de la joven es desmentida en primer término por su condición de mujer, y luego, por ser la representante de un pueblo vencido cuya cultura debe ser borrada, preterida y denostada a favor de la nueva cultura  impuesta por los conquistadores.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *