Estrategias provinciales por reanimar producción de materiales de la construcción

Estrategias provinciales por reanimar producción de materiales de la construcciónReajustes organizativos y nuevas estrategias en la Empresa cienfueguera de Materiales de la Construcción comenzaron a modificar, lo que, hasta marzo de 2009, podía describirse como desalentador panorama.

Reinaldo Cama, Subdirector de la entidad explica que “hemos utilizado al inteligencia de las hombres con más experiencia en el sector. El movimiento de innovación ha encontrado soluciones en el terreno.”

Un ejemplo se encuentra en la ponedora, un equipo conocido así porque su forma de ubicar los bloques se asemeja a la de las aves cuando ponen sus huevos.

El Directivo asegura que “esta máquina toco fondo por roturas, y lo peor es que ya no está en el mercado ni se fabrican piezas de repuesto. Estaba trabajando a un 20% de su capacidad de diseño, que son unas 10 mil unidades cada ocho horas.”

“Le adaptamos un motor para reactivas los sistemas hidráulicos, tuvimos que hacer lo mismo con los moldes para echar a andar la ponedora; finalmente logramos recuperar hasta un 80% de su capacidad productiva original. Antes producía unos mil o dos mil bloques; ahora llegamos hasta los seis mil”, reseña Horacio Acosta, mecánico e innovador de la Empresa.

Con renovada administración, la línea de guaos, de tecnología cubana, estabilizó sus procesos. La eficiencia se refleja, actualmente, en los bajos índices de consumo de electricidad y de materia prima.

El siguiente paso, aquí, será la puesta en marcha de un segundo módulo.

“Tenemos una segunda línea y estamos trabajando fuertemente para echarla a andar en una semana, a más tardar en 15 días. Nuestros mecánicos se ocupan de ello sin descanso. Una vez funcionando esta línea podríamos casi duplicar la cantidad que producimos actualmente”, explica Germán Hernández, administrador de la Bloquera de Guaos, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos.

Tras el comienzo de su recuperación,  la producción de bloques alcanza para el 70 % de la demanda, si se toma como tal los 133 mil  que la industria debe entregar cada mes.

Las perspectivas de recuperar el terreno perdido este año, descansan en maniobras organizativas y en inversiones a corto plazo.

“Antes de que se termine el año, debemos contar con una segunda ponedora, de similar capacidad a la que tenemos, además nos proponemos ampliar el patio para que estos equipos de alto ritmo productivo pueden ser aprovechados al máximo” adelanta El Subdirector de la Empresa.

Aunque discreto aún, el avance de estas producciones, beneficia ya familias de las incluidas en el plan de construcción de viviendas, aprobado para el territorio este año.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *