Estrecha vínculos con la familia y comunidad el Proyecto cienfueguero “Transformar para educar”

Estrecha vínculos con la familia y comunidad el Proyecto cienfueguero “Transformar para educar”

En la centro sur provincia cubana de Cienfuegos se desarrolla el Proyecto “Transformar para educar” que pretende un mayor vínculo de trabajo con la familia y comunidad. La experiencia se desarrolla desde hace cuatro cursos en la escuela primaria Guerrillero Heroico y cuenta con el apoyo de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Gran parte de los resultados que logra esta escuela cienfueguera se deben al apoyo familiar y comunitario. Un mejor rendimiento académico e indicadores favorables en la asistencia y puntualidad son posibles gracias al esfuerzo de todos los que se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la esencia de un proyecto que durante cuatro cursos implementa la primaria Guerrillero Heroico en respuesta a elevar la calidad de la educación y también a solicitud de la Asociación de Pedagogos de Cuba en uno de sus congresos.

En este sentido Mayelín Alemán, bibliotecaria de la escuela primaria “Guerrillero Heroico”, miembro del Proyecto amplia a este medio que “El antecedente del Proyecto fue una experiencia piloto en una escuela de Villa Clara y luego se extendió a otros centros educacionales cubanos y precisamente este Proyecto con la metodología de educación popular se dinamiza el funcionamiento del Consejo de Escuela y las actividades escolares, además de resolver los problemas educativos que existían y frenaban el proceso docente-educativo”.

Diversas son las iniciativas del Proyecto “Transformar para educar” que pretende fortalecer los valores patrióticos y morales y otro de sus empeños está dirigido a promover el interés vocacional desde el tercer grado con la ayuda especializada que ofrecen las familias y el entorno comunitario.

Miembros del Consejo de escuela tutelan este trabajo que recientemente mostró sus avances en Camagüey, durante la realización del Cuarto Taller Nacional del Proyecto “Transeduca”, en la segunda temporada de su diseño.

Por tal razón conversamos con Gricelia Martínez Bosch, Presidenta del Consejo de Escuela de la primaria cienfueguera “Guerrillero Heroico”, quien expresa que “en estos cuatro años de implementación del proyecto cuando miramos hacia atrás vemos cuánto hemos hecho y todo lo que hemos disfrutado, ahora nos acercamos a la etapa evaluativo y se destaca que todos los que integramos el Consejo de Escuela unidos, ideamos, cooperamos, estamos inmersos con la comunidad y la comunidad con nosotros. La familia es un elemento vital, aunque cada parte es responsable de lo que se hace y como el trabajo es colectivo hace que todo fluya y se desarrolle, y pudiera poner muchos ejemplos como el inicio del curso escolar donde se abren las puertas de la escuela y se hace en la calle para que participe todo el que quiera, la recreación sana no solo es ara poner música a los alumnos, sino que se les habla de Silvio Rodríguez, de Buena Fe, de los más genuinos exponentes de la cultura cubana y de su territorio, el fomento de los círculos de interés que posibilita la formación vocacional”.

Al preguntarle a Gricelia la perspectiva actual del Proyecto, nos precisó que “Ahora lo fundamental es entrar a la etapa final de generalización, determinación de la Asociación Nacional de Pedagogos y que significa otra forma de evaluar nuestro trabajo porque para pasar a esa fase es cuando hay un trabajo demostrado dentro del Proyecto, que es generalizar nuestra experiencia”.

La experiencia cienfueguera representará a la región central en un evento que procura el conocimiento de tales prácticas. Será en La Habana los días 4 y 5 de diciembre una nueva oportunidad para la socialización de lo que aquí se logra con la familia y la comunidad a favor de las futuras generaciones.

“Transformar para Educar”, un proyecto que desde la dirección colectiva contribuye a que niñas y niños en la enseñanza primaria se apropien de un aprendizaje integral e integrador docente, educativo y cultural.

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *