Estrenarán en Cienfuegos Hogar Materno de nuevo tipo

Estrenarán en Cienfuegos Hogar Materno de nuevo tipo La próxima apertura de un Hogar Materno para la prematuridad completará en la provincia de Cienfuegos, la más importante vertiente de Salud, garante de un tratamiento a madres e infantes comparable a los países más desarrollados del mundo.

Actualmente el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del territorio revela una tasa de 4,7 fallecidos por mil nacidos vivos y entre las principales generalidades figura la reducción de las defunciones por hipoxia neonatal e infecciones en los menores de un año.

La doctora Diana Ferriol Dorticós, funcionaria del PAMI en la Perla del Sur, explicó que el ciento por ciento de la provincia tiene cobertura en hogares maternos; en esas instalaciones ingresan las embarazadas con cualquier amenaza y la protección mejorará con la inauguración de una  institución para las gestantes con riesgo de bajo peso al nacer o parto precoz:

“Será en el antiguo Centro de Orientación para Jóvenes, sito en la calle de San Carlos; las perspectivas son halagüeñas y continuarán reforzando el tratamiento a las futuras mamás”.

Resaltó la especialista, el logro de cero mortalidad materna en lo que va de año, indicador con resultados relevantes en Cienfuegos durante la última década, además de la disminución de mortalidad en los neonatos.

En ese sentido, destacó el funcionamiento de la “comisión materna crítica” y el rescate de la campaña de centros “Amigos de la madre y el niño”, a fin de reivindicar la lactancia exclusiva por vía natural.

En 2010 han disminuido los nacimientos; hasta el momento hay 33 menos que en igual período de 2009 y la rebaja incide negativamente en los resultados del Programa Materno Infantil.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *