Estudian especies arbóreas promisorias en la ganadería cubana

Estudian especies arbóreas promisorias en la ganadería cubanaEl departamento de pastos y forrajes del Instituto de Ciencia Animal (ICA) trabaja en la selección de especies arbóreas que pueden servir para la alimentación del ganado, como la Kratilia argentea y la Casia marginata.

Esas plantas resultaron altas en tamaño y se acercaron a la Leucaena leucocéfala, tomada como aspecto de comparación por su probada eficacia en la nutrición animal, y comprobaron igualmente que es posible emplearlas como sombra para el confort del ganado.

Diferentes usos en la ganadería tuvieron además las Bahoinea acuminary y la Kalliandra surimensis de tamaño más pequeño y desarrollo algo lento, y las estudian como alimento en sistemas silvopastoriles, pero todas son promisorias para esa rama, explicó a la AIN Geovanis Achang Feaga, ingeniero agrónomo del ICA.

Agregó que sirven de forraje para corte manual y mecanizado, y dijo que la institución científica de la provincia de La Habana cuenta con la tecnología, desde la siembra hasta el manejo de esas especies, de las cuales analizaron durante dos años su supervivencia, crecimiento y altura.

Más utilizada en la alimentación es la Leucaena leucocéfala, mientras las demás especies están en prueba con el fin de usarlas en bancos de proteína, expuso Domingo Abreu, responsable de Agrotecnia y Alimentación en la dirección de ganadería de la delegación de la Agricultura, en La Habana.

Se emplean en cercas vivas porque impiden la entrada de plagas, y además, ahorran concreto en la construcción de los límites tradicionales, afirmó.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *