Estudian evidencia aborigen y colonial en laguna cienfueguera

Estudian evidencia aborigen y colonial en laguna cienfueguera

Desde hace más de una década los vecinos del entorno a la laguna Guanaroca, en Cienfuegos, cooperan con grupos arqueológicos en investigaciones mediante la información de hallazgos de la existencia de vida primitiva y colonial.

El especialista de la dirección provincial de Patrimonio, Lester Puntonet, expresó que en esa zona existen sitios importantes por sus valores en residuales, encontrados en cayo Caracol y las lagunas Vega del Palmar y Punta Barreras.

Agregó que en cayo Ocampo, situado en medio de la bahía Jagua, en Cienfuegos, hay pruebas de la existencia de una tribu ceramista y del primer encuentro indo-hispánico durante los viajes a Cuba de Diego Velázquez, Pánfilo de Narváez y Fray Bartolomé de las Casas.

Esas incursiones ocurrieron en 1509 y 1514, aseveró Puntoner, quien destacó los hallazgos de piezas de cerámica.

La bibliografía de Miguel Rodríguez Ferrer, de la editorial Madrid, con el título Naturaleza y civilización de la grandiosa Isla de Cuba, con data de 1887, cita: “Apenas iniciado el descubrimiento de América, esta bahía fue visitada por la empresa mercantil que previeron en las Capitulaciones de Santa Fé, el 17 de abril de 1492, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón…”.

La Laguna de Guanaroca pertenece al Refugio de Fauna del mismo nombre, que se extiende hasta Punta Gavilanes, es la única Área Protegida de la provincia de Cienfuegos y suma a sus valores un rico acervo arqueológico.

El autor

Lázaro Dubet Jiménez

Periodista de Radio Reloj.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *