Estudian investigadores focos de mareas rojas en la bahía de Cienfuegos

Estudian investigadores focos de mareas rojas en la bahía de Cienfuegos En la actualidad existe un marcado interés en las Floraciones de Algas Nocivas también conocidas como “mareas rojas” debido a los daños ambientales y afectaciones a la salud humana provocados por estos eventos.

Factores como el crecimiento demográfico, el desarrollo de la acuicultura, el turismo, la agricultura y la transportación de aguas de lastre, favorecen estos eventos.

Según los investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), esta bahía no está exenta de la contaminación costera pues entre los años 2005 y 2007 se detectaron cuatro focos de mareas rojas en determinadas áreas de la misma.

El hecho motivó un estudio especial encaminado a identificar las especies causantes y los factores ambientales relacionados con su ocurrencia, para lo cual surgió un proyecto regional  para el diseño de sistemas de alerta temprana ante floraciones algales nocivas, a partir del uso de técnicas nucleares, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Al parecer estas floraciones han sido estimuladas por la creciente presión que ejerce el hombre sobre el litoral”, afirma el biólogo del CEAC, Ángel Moreira, en su más reciente publicación Microalgas formadoras de mareas rojas en la bahía de Cienfuegos, Cuba, en la revista Algas de la Sociedad Española de Ficología.

Hasta el momento los investigadores han comprobado que los principales focos de estas mareas rojas se producen en el área Arroyo Inglés-Termoeléctrica y la zona cercana a la ciudad de Cienfuegos, debido a los vertimientos de residuales domésticos e industriales, los cuales aumentan los niveles de nutrientes inorgánicos y orgánicos en la zona costera cienfueguera.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *