Estudian procesos erosivos en playas cienfuegueras

Estudian procesos erosivos en playas cienfuegueras

Expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) estudian los cambios morfológicos en playas de la costa sur en esta provincia, a través de métodos topográficos como el levantamiento de perfiles.

El estudio iniciado en 2011 el proyecto realizó mediciones sistemáticas trasversales perpendiculares a la línea de costa, tomando como referencia la Red Geodésica Nacional de Cuba.

Según Lester Caravaca Colina, especialista del Grupo de Modelación y Geomática del CEAC, los datos confirman la erosión en el principal balneario del territorio, Rancho Luna, situada a unos 18 kilómetros de la ciudad capital.

“Basado en comparaciones con registros de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, ENIA en la provincia, que databan de los años 2003 y 2004, pudo comprobar una pérdida de más de 9 mil metros cúbicos de arena”.

“En ese intervalo, asegura el experto, el retroceso de línea de costa fluctuó llegando a un máximo de 0, 8 metros en un año”.

Este valor, según parámetros nacionales, clasifica como cercano a lo que se considera “erosión moderada”. Aun así, a juicio del experto, de continuar esta tendencia, hacia 2050 podría convertirse en un problema para la playa más frecuentada del centro sur de la isla.

Un servicio estatal de monitoreo se ha establecido en este segmento de la costa; también en el que corresponde con Playa Fría, ubicada hacia el oeste de la provincia.

En este litoral las mediciones, iniciadas en 2012, arrojan 1, 6 metros de retroceso en 12 meses, pero tres años se considera un lapso muy prematuro para afirmar que seguirá comportándose de esta manera.

Otras indagaciones se han realizado La Tatagua y Playa de los Enanos, está cercana al balneario de Yaguanabo, arrojando las primeras evidencias de los efectos de los cambios ocasionados por la hidrodinámica del oleaje.

La arena es considera la primera barrera en la protección de los suelos contra la salinización, funciona amortiguando la entrada de un huracán y disipando la fuerza del oleaje.

La eliminación de construcciones sobre las dunas, la construcción de pasarelas y la reforestación con especies autóctonas, son algunas de las recomendaciones que deberán seguirse para paliar este fenómeno que afecta a cientos de miles de kilómetros de playas en el mundo.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *