Evalúa Ministro de Salud indicadores asistenciales y programa inversionista en la provincia de Cienfuegos

Evalúa Ministro de Salud indicadores asistenciales y programa inversionista en la provincia de Cienfuegos

El Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y Titular de Salud, Roberto Morales Ojeda evaluó en Cienfuegos  resultados de los principales indicadores asistenciales en el primer semestre del presente año.

Al mismo tiempo constató la ejecución de inversiones, programas de mantenimiento y construcción en el Hospital Provincial “Dr. ”.

Directivos del sistema de salud en Cienfuegos, junto a las máximas autoridades del  ministerio cubano evaluaron la implementación de la tercera etapa de las transformaciones  del sector en el territorio sureño.

Aquí gracias a la contribución territorial, un gran número de consultorios médicos, farmacias, y policlínicos han sido rehabilitados de manera integral. Mejoras que han contribuido a elevar la calidad de vida de los perlasureños.

“Yo creo que la provincia está en condiciones de ser ejemplo en materia de rescatar los conceptos fundacionales del médico y la enfermera de la familia. A su vez, lograr la solución de más del 70% de los problemas de salud en la atención primaria”-aseveró Morales Ojeda.

De igual manera según estadísticas en el primer semestre de 2018 el territorio exhibe favorables indicadores asistenciales y hospitalarios.

“Alcanzan una mortalidad infantil de 2,2 por cada 1000 nacidos vivos, tienen cero mortalidad materna, no existe ningún evento de trasmisión de arbovirosis y están trabajando sobre las enfermedades crónicas no trasmisibles como principales causas de muerte en la provincia, al  igual que en el resto del país”-refiere el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Roberto Morales Ojeda junto a la Primera Secretaria del Partido en el territorio sureño, Lidia Esther Brunet Nodarse y la Presidenta del Gobierno Provincial, Mayrelis Pernía Cordero recorrieron varias obras que se ejecutan en el hospital Dr. “Gustavo Aldereguía Lima”, dentro de ellas el centro materno infantil, una inversión que no marcha según el cronograma previsto.

“Es una obra necesaria que disminuirá la carga asistencial del hospital. Solamente se logra un 35 % de su ejecución, por lo tanto no se ha trabajado según lo previsto. Los recursos están garantizados, la problemática radica en la fuerza de trabajo, un asunto que deben resolver de inmediato. Esperamos que en el segundo semestre del año la situación sea diferente”-exigió el Ministro  de Salud.

Morales Ojeda, dijo además que el reto principal de Cienfuegos  era fortalecer integralmente los servicios del Aldereguía Lima en aras de incrementar los niveles de satisfacción de pacientes y familiares.

“Esta institución llegó a ser un símbolo en el país, creo que existe el potencial humano necesario para recuperar esa distinción. Sabemos que implementan un programa de supervisión y control, de hecho ya se evidencian notables cambios”, argumentó el directivo cubano.

Trabajar unidos para brindar un servicio médico de excelencia fue el compromiso de quienes protagonizan el sistema de salud cienfueguero.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *