Evalúa Pardo Guerra experiencias adquiridas en Cienfuegos al paso de Irma

Evalúa Pardo Guerra experiencias adquiridas en Cienfuegos al paso de Irma

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra evalúo en Cienfuegos las experiencias adquiridas al paso del huracán Irma. En su visita constató la eficacia de los Centros de Gestión de Riesgos para la reducción de desastres ante un fenómeno natural de tal magnitud.

La Jefa del grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial cienfueguero, Mayrelis Pernía Cordero, presentó un informe general sobre las medidas que fueron adoptadas en el territorio en cada fase decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El Jefe de ese órgano, General de División Ramón Pardo Guerra supo que fueron activados aquí 75 albergues, 67 centros de elaboración y que se protegieron a más de 22 mil personas.

De manera general los Consejos de Defensas a todos los niveles trabajaron con eficacia, sin embargo la magnitud del huracán Irma demostró que en algunos aspectos faltó la percepción del riesgo.

Aún se debe incrementar la información a los pobladores que habitan en zonas vulnerables para que no se resistan a evacuarse. El subgrupo de energía tiene que profundizar en la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos. Algunas empresas y organismos deben elevar la protección de sus instalaciones en tanto resulta necesario diversificar producciones duraderas para abastecer a los asentamientos más dañados.

Pardo Guerra conoció que en todos los municipios cienfuegueros existe un Centro de Gestión de Riesgos para la Reducción de Desastres, monitoreados por una sede provincial. Todas esas unidades cuentan con los recursos necesarios gracias al financiamiento del gobierno sureño, una información que corroboró en su recorrido por Rodas, acompañado por la Primera Secretaria del Partido en la provincia,  Lidia Esther Brunet Nodarse.

En este territorio se interesó sobre la labor que realiza el grupo temporal de trabajo para solucionar la situación de las 205 viviendas afectadas por Irma. Conoció que la tienda de materiales de la construcción está abastecida y que de manera priorizada se han entregado créditos y recursos.

En sus conclusiones manifestó sentirse satisfecho por la labor realizada e instó a escribir todas las experiencias para en el futuro estar mejor preparados.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *