Evalúa representante OMS-OPS en Cuba, implementación de estrategia universal de Salud en el país

Evalúa representante OMS-OPS en Cuba, implementación de estrategia universal de Salud en el país

El Sr Cristian Morales Fuhriman, Representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en Cuba, impartió en Cienfuegos una conferencia magistral sobre la “Estrategia de Salud Universal”.

Durante la Convención “37 aniversario” del Hospital Universitario “Dr ” de Cienfuegos, el experto expuso el compromiso de esas entidades de Naciones Unidas para hacer valer el derecho universal a la salud en nuestra área geográfica.

Reveladoras estadísticas de América latina y el Caribe, sobre, donde los indicadores de mortalidad infantil, la incidencia del SIDA, la obesidad y sus comorbilidades y las enfermedades crónicas son transmisibles, que causan más de 4.5 millones de personas al año, muestran la profunda inequidad de los sistemas de salud.

El experto ejemplificó que el cáncer padecido por grupos minoritarios con bajos ingresos económicos, no tiene igual esperanza de vida de los pacientes cuyo bolsillo permite acceder a tratamientos paliativos.

“Se trata de modelos excluyentes por clase, raza, incluso etnias, que La OPS tiene el desafío de ayudar a transformaren servicios basados en principios de equidad y accesibilidad”, explicó ante un numerosos grupo de científicos y profesores asistentes a la Convención “37 Aniversario” del Hospital Universitario “Dr Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos, Centro Colaborador de la OMS.

Morales Fuhriman, experto en economía, explicó que no siempre la inversión de recursos puede traducirse en equidad y ejemplificó con los Estados Unidos, donde el 17 por ciento de la producción del país es inversión de salud, el 10 por ciento corresponde a gato público, sin embargo sus indicadores de salud como la mortalidad materno infantil y la esperanza de vida, son superado por países en subdesarrollados como Cuba.

“No se trata sólo de calidad de los sistemas de atención, que ha aumentado en algunos países, como Chile y , sino de cobertura de salud”.

Principios vitales para su transformación son los mecanismos de financiamientos de los gobiernos para cubrir a toda la población, la coordinación intersectorial, la equidad y la solidaridad.

“Se trata de un modelo que debe cambiar la organización de los servicios de un modelo “hospitalocéntrico”, centrado en la enfermedad, en la resolución de su fase aguda, hacia un modelo centrado en las personas, centrado en las comunidades, que caracteriza justamente al modelo de salud cubano”, enfatizó.

“El Comandante desde el inicio de la Revolución, con los principios fundacionales del sistema de salud cubano, han sido y siguen siendo un ejemplo para la región, y hoy más porque la OPS- OMs tiene una estrategia que fundamenta en algunos de sus principios en la experiencia cubana”.

En opinión del Dr en Ciencias Económicas, “en Cuba de lo que se trata de perfeccionar la red de atención integrada, y la eficiencia de los servicios, mientras que en otros países estamos hablando aún de transformar la atención de salud”.

“Algunos países podrán avanzar con mayor o menor ritmo, dependiendo de los recursos con que cuente hacia el objetivo de esa estrategia universal de salud: entregar cada vez mejor acceso a los servicios. En ese avance debemos parar para ver cómo van expresándose las acciones prácticas, y por cierto, Cuba es parte de los siete países que integrarán un monitoreo para saber si vamos por el buen rumbo o hay cosas que hay que cambiar en curso de ruta”, advirtió.

En particular, el Hospital cienfueguero, como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, podría ser uno de los líderes en esta evaluación de la estrategia, anunció el representante de las organizaciones mundial y panamericana de la salud en Cuba.

“Las autoridades cubanas definirán la amplitud y el nivel de esa implicación, pero por parte de la OPS- OMS, aquí hay mucha experiencia, aprendizaje e innovación que sin dudas serviría mucho a los países de la región”, opinión el funcionario.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *