Evalúan en Cienfuegos trabajo de las Brigadas FMC- ANAP

Evalúan en Cienfuegos trabajo de las Brigadas FMC- ANAP

La labor de las Brigadas ANAP- FMC en Cienfuegos ha favorecido la incorporación de la mujer y la familia al trabajo productivo y creador. De lo logrado y lo que falta por hacer debatieron representantes de estas organizaciones en cada municipio del territorio sureño.

El desempeño de la familia en la educación de los hijos, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y el conocimiento de las diferentes formas de la violencia de género intrafamiliar, son de las acciones desarrolladas por las Brigadas ANAP- FMC en el 2017.

Así trascendió en la evaluación anual de esta actividad por las integrantes de dichas Brigadas.

Aun cuando falta desarrollar acciones para incorporar más campesinas a las Brigadas, crear nuevas fuentes de empleo en las cooperativas y áreas de uso colectivo en la comunidad, existen experiencias en los ocho municipios que ubican a las mujeres en el centro de las actividades agropecuarias y sociales de los campos cienfuegueros.

Elvira Arias Pérez, Brigadista FMC- ANAP de la Cooperativa de Créditos y Servicios, CCS “Manuel Ascunce” del municipio de Cienfuegos e Idania Yanes Chávez, Presidenta Brigada FMC- ANAP de la Cooperativa de Créditos y Servicios ,CCS ”Reinaldo Erice” del municipio de Rodas expresan que: “ con la constitución de estas Brigadas las mujeres hemos ganado mucho, porque se ha logrado que muchas estemos incorporadas al trabajo, a la vida social en nuestras comunidades en actividades creadoras, y a la vez que la participación de la familia sea más integral. También trabajamos con los niños y jóvenes, en la formación de valores, en promover la vocación por las diferentes actividades agropecuarias”

En el 2017 las Brigadas FMC – ANAP crecieron en 174 mujeres y sobresalieron los trabajos de superación técnico- profesional de las mujeres en el campo, eventos científico- técnicos, talleres de creación, la creación de movimientos agroecológicos y de la salud, trabajo preventivo con los adolescentes y jóvenes, donaciones y participación en las cosechas de café, siembra de caña, cultivos varios y otras.

El 2018 será un año de perfeccionamiento, fundamentalmente en la atención a las necesidades de las mujeres y fundamentalmente las jóvenes de las zonas rurales, el aporte femenino a la economía y promover la creatividad para el desarrollo local.

Al concluir la reunión se reconocieron a las Brigadas FMC – ANAP más destacadas en el 2017 por sus resultados integrales a la vez que se llamó a que este año sea de consolidación del trabajo en función del crecimiento de la mujer rural cienfueguera.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *