Evalúan gestión de la ANEC en Cienfuegos en el último año

Evalúan gestión de la ANEC en Cienfuegos en el último año

Un exhaustivo análisis de su gestión durante el último año realizó el Comité Provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en Cienfuegos, período en el que aparecen logros, pero también dificultades en el trabajo por una mayor eficiencia.

Alexander Brito Brito, presidente de la organización, presentó el informe con los resultados en las diversas áreas como la organización y finanzas, la superación, actividades científicas, profesionales y sociales, la atención a jóvenes, la información y las comunicaciones, entre otras.

Aunque la ANEC crece en sentido general para un total de 5 052 afiliados actualmente, en 301 secciones de base, en el período la mayor parte de las bajas correspondieron a profesionales de las ciencias económicas por diversas causas.

Alrededor del tema se pronunciaron varias intervenciones que proclamaron una mayor atención a los afiliados, entre ellos los jubilados, “ser más fraternales”, una atención diferenciada a los enfermos, incluida la ayuda económica prevista en los documentos rectores, pero que no siempre se aplica.

Se evidenció la necesidad de una mayor labor de captación de nuevos afiliados desde la Universidad y entre los adiestrados, vinculado a ello la superación resultó un aspecto muy debatido, desde la necesidad de mayor cantidad de acciones en la base como su calidad, pasando a nivel provincial a la realización de postgrados.

En este sentido abundó Amelia López Victoris, vicepresidenta del Consejo Ejecutivo Nacional de la ANEC, quien subrayó que esta “es una organización de profesionales”, pero también hay que atender a los técnicos medios e incentivarlos por alcanzar un mayor nivel. “En muchas entidades – dijo –  son ellos los encargados de la mayor parte de las tareas de las áreas económicas”.

Andrés Martínez Ravelo, director de Economía y Planificación, Rosa delgado Trujillo, director de la Oficina de Estadística e Información y Rosa Banavides, directora de CANEC, destacaron la importancia de la función que juegan los técnicos en economía en el control y los procesos que llevan a cabo en cada centro, por lo que  se debe incentivar los vínculos de la ANEC con la administración y crear mejores condiciones laborales en esas áreas.

Juan Antonio García llamó a participar más en los debates sobre temas económicos que a través de las peñas y otros eventos promueve la ANEC y Julio Quintero destacó el papel de los afiliados en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Precisamente, sobre ese  tema Immer Reyes Ramos, dio lectura a un pronunciamiento de rechazo a las medidas adoptadas por la administración de Trump contra el corazón económico de nuestro país y llamó a apoyar las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Estímulos a los destacados

Como parte del sistema de estímulos, fue seleccionado Aguada de Pasajeros como el mejor municipio, 19 secciones de base y 10 asociados como más destacados a nivel provincial.

Los premios provinciales Por la Obra de la vida fueron recibidos por Gilberto Suárez Suárez, del Centro Universitario de Aguada en la especialidad de Economía; Deysi Gavín Morales, del MINTUR  en Contabilidad y en Auditoría María Elena Guerra Egido, de la Contraloría.

El Premio anual de Economía Raul León Torras, se le otorgó a Elia Natividad Cabrera Alvarez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos por su trabajo Un enfoque prospectivo para el desarrollo sostenible en ecosistemas de montaña, caso Guamuhaya y el Premio anual en Contabilidad , se le entregó a Frank Abel Bericiarto Pérez, de la propia Facultad, por su trabajo Evaluación de proyectos de tratamiento de residuales en sistema agropecuario en la provincia de Cienfuegos, en tanto quedó desierto el Premio Regino Botti León, de Historia Económica por falta de propuestas.

Como mejor asociada de la provincia fue seleccionada María del Carmen Azorín Domínguez, por una actitud ejemplar en su trabajo, participación en las diversas actividades como los eventos científicos, cursos y asesoramiento a estudiantes, entre otras.

Acompañaron a los economistas cienfuegueros Miladys Tasé Cruzata, vicepresidenta primera de la ANEC nacional y Armando López Vinent, miembro del Buró Provincial del Partido, quien felicitó a los premiados, reconoció la evaluación integradora realizada y exhortó a los afiliados a trabajar por materializar los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *